Imacec: actividad económica registró sorpresivo aumento de 1,7% en enero

Según datos del Banco Central, la cifra registró un alza de 0,4% respecto a diciembre de 2016.

Por Publimetro

El Banco Central entregó los resultados del Imacec de enero del presente año. De acuerdo a la información preliminar,  el indicador -que mide la evolución o retroceso de la economía de corto plazo-, aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2016.

Por otro lado, el Imacec minero aumentó 0,9%, mientras que el Imacen no minero lo hizo en 1,8%. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 3,0% y el Imacec no minero 0,2%.

 

Expertos pronostican una baja para febrero.

Para Cristian Echeverría, economista de la UDD, la cifra es positiva y se ubicó por sobre las expectativas. "El promedio apuntaba a un crecimiento de un 1,3%, así que el alza es una buena noticia".

Para el experto, los factores que explican este aumento son varios: el aporte del sector no minero -que creció un 1,8% motivado por el incremento en el sector del comercio y de los servicios-, la tasa de desempleo que no ha aumentado, y la estabilización en el ingreso de las personas.

Un poco más cauto es su par de la U. Andres Bello, Alejandro Urzúa, quién señaló que lo preocupante es celebrar este aumento siendo que el año 2005 el crecimiento estaba en torno al 5%. "Esto demuestra que nuestra economía está ralentizada porque hay mucha especulación motivada por, por ejemplo, la Reforma Tributaria o la Reforma Laboral".

Por otro lado, de cara a los próximos meses, ambos economistas señalan que febrero será un mes donde el Imacec no dejará tantas sonrisas como en enero.

Echeverría asegura que "la cifra puede ser mala, ya que los efectos de los incendios forestales y del paro en la Minera Escondida serán importantes y podrían disminuir la cifra en torno a medio punto porcentual", misma opinión que tiene Urzúa quién, además, señala que "la economía durante el 2017 debiese crecer en torno al 1% o 1,5%. Echeverría, en cambio, habla de un 2%.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo