Ministro Valdés por Imacec: "La cifra ratifica una recuperación económica"

A pesar de ello, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que "febrero puede traer malos resultados".

Por Felipe Salinas

Luego de que el Banco Central publicara los resultados del Imacec de enero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la cifra es positiva y que representa una recuperación económica que comenzó a marcarse desde octubre, fecha en la que el indicador aumentó un 0,8%, registrando un alza luego de la caída de 0,4% anotada el mes anterior.

De esta forma, el jefe de la billetera fiscal agregó que "sin duda esta es una buena noticia más aún considerando que los incendios forestales tuvieron repercusiones en algunas regiones del país".

Pensando en el futuro, Valdés puso paños fríos y señaló que "tenemos que prepararnos para tener malos datos en febrero, ya que tenemos dos cosas que son muy específicas y que no marcan ninguna tendencia".

El ministro se refirió así a la huelga en la minera Escondida, movilización que a la fecha ha significado perjuicios por US$500 millones. "Tenemos prácticamente tres cuartos del mes con huelga, y eso va a tener un efecto significativo. El otro factor a considerar en febrero es que el año pasado fue bisiesto, por lo que tuvimos un punto porcentual de mayor crecimiento, y para este año esperamos tener un efecto contrario", dijo.

Consultado si se podría hablar del fin a la caída en la minería, que anotó un alza de 0,9% en enero, el titular de Hacienda dijo que al ser volátil ese sector "no podemos concluir que estemos llegando al fin del ajuste minero".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo