A un mes y medio del Censo 2017 ya hay 407 mil voluntarios

62% de los inscritos son mujeres.

Por Publimetro

El próximo 19 de abril se realizará un nuevo Censo. Para ello se necesita un total de 538 mil 692 voluntarios, habiendo, a la fecha, 407 mil 185 mil inscritos. Dicha cifra experimentó un aumento desde el último balance efectuado el 31 de enero, cuando sólo había un 61% de participantes. Hoy la cifra alcanza el 76%.

En ese contexto, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, destacó que del total un 62% son mujeres.

Esta mayor participación femenina se observa en todas las regiones, excepto en Arica y Parinacota, donde alcanza porcentajes idénticos (50% mujeres y 50% hombres). Las regiones con mayor participación de mujeres son Antofagasta y O’Higgins (ambas con 67%) y Atacama y Biobío (ambas con 66%).

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también valoró el alza en el número de inscritos, y dijo que "las cifras son positivas. Recordemos que el proceso de reclutamiento no es lineal. Tenemos ya una gran cantidad de funcionarios públicos inscritos, de quienes destaco su compromiso con el Censo".

Además, adelantó que durante marzo el Gobierno estará inscribiendo alumnos de 3° y 4° medio y también que "estaremos invitando a los más de 1.150.000 estudiantes de la educación superior a que se sumen a esta tarea país”, explicó.

Respecto del desglose por región, Aysén destaca como la región con el avance más importante, seguida por Biobío y Arica y Parinacota. Mientras que Antofagasta, sin bien ha aumentado, aún sigue entre las regiones con menos porcentaje de reclutados, lo mismo para la región Metropolitana que antes tenía sólo un 44,9% y hoy llegó a un 66,7%.

 

Pocos incritos en la RM.

Para el Censo en la capital se requerirá la participación de 170.000 personas, entre Censistas y Supervisores. Al respecto, Ximena Clark sostuvo que "la provincia de Santiago es la que necesita más voluntarios (125.180) y, dentro de ella, las comunas con mayores requerimientos de participantes son Maipú, Santiago, Puente Alto (con más de 12.000 cada una) y La Florida y Las Condes (con más de 8.000 cada una)".

 

¿Cómo participar?

Existen dos opciones: ser censista o supervisor. Acá los requisitos para postular a cada cargo:

 

¿Me pagan si trabajo en el Censo?

¡Sí! Si te inscribes como censista recibirás un pago de $15.000; y si lo haces como supervisor el pago es de $25 mil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo