Inversionistas de Masvida presentan requerimiento por supuestas “boletas falsas”

De acuerdo al documento de denuncia, la empresa invocó “una serie de supuestas asesorías millonarias” como gasto, las que fueron rechazadas.

Por Aton Chile

En medio de la compleja situación financiera que presenta isapre Masvida y que obligó a la Superintendencia de Salud a intervenirla, inversionistas de la compañía presentaron hoy ante el Servicio de Impuestos Internos un requerimiento para que se investiguen y el servicio se querelle por facturas “ideológicamente falsas” emitidas por empresas familiares de altos ejecutivos de la isapre.

De acuerdo al documento de denuncia, la empresa invocó “una serie de supuestas asesorías millonarias” como gasto, las que fueron rechazadas.

Posterior a esto, según informó diario Pulso, la autoridad ordenó la rectificación de los montos, que totalizan en torno a los $2.112 millones, situación que no fue comunicada a los accionistas.

“Estimamos que existiría en la administración de Masvida una conducta reiterada extendida en el tiempo, emitiéndose facturas y boletas que no sustentaban prestaciones reales, y además, pagadas a empresas de asesoría de propiedad o vinculadas directamente a altos ejecutivos del holding”, señala el texto que presentaron los inversionistas.

Entre dichas empresas figuran “Esam Limitada”, controlada por el gerente general del holding Masvida, Erwin Sariego y sus hijos; y la “Sociedad Santander y Ansaldo Inversiones y Gestión Limitada“, del propio presidente de Empresas Masvida (EMV), Claudio Santander.

Además, se menciona a los miembros del gobierno corporativo asociados a estas firmas asesoras como José Bauerle, gerente de Finanzas de Masvida Inversiones (MVI), y Ulises Figueroa, gerente de Operaciones de EMV.

“Todas estas empresas prácticamente ejecutaban los mismos servicios por sumas siderales, en asesorías que los mismos ejecutivos se prestaban a sí mismos”, indicaron los accionistas.

Durante la jornada de ayer, Santander llegó hasta las dependencias de la Brigada de Delitos Económicos para prestar declaración en calidad de imputado en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por presuntos delitos de entrega de información falsa de Masvida al mercado u ocultamiento de los estados financieros desde la isapre a la Superintendencia de Salud.

Debido a esto y la situación financiera de Masvida, la Superintendencia de Salud debió intervenir el holding para evitar una eventual quiebra y proteger a los cotizantes de la isapre, por lo que ahora la compañía cuenta con un administrador provisional.

Ante este escenario, la entidad fiscalizadora ordenó congelar las afiliaciones y desafiliaciones de la empresa con el objetivo de evitar una fuga masiva de clientes y proteger a los usuarios con preexistencias.

A esto se suma el retiro de la oferta de Gamma Capital, compañía que pretendía adquirir más del 80% de la propiedad de la isapre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo