Santiago es la tercera ciudad de América Latina con mejor calidad de vida

Los desastres naturales y los conflictos con países limítrofes impedirían a nuestra capital liderar el ranking a nivel regional.

Por Camila Albertini

Santiago de Chile es la tercera ciudad con mejor calidad de vida de América Latina, según la 19ª versión del Ranking Global de Calidad de Vida Mercer, dado a conocer hoy.

A nivel global, la capital se ubica en el lugar 95, de las 231 que se midieron en este último estudio.
Montevideo (Uruguay) nuevamente encabeza el ranking en América Latina, seguida de Buenos Aires (Argentina) que se mantiene en el segundo lugar. A nivel mundial, estas ciudades ocupan los lugares 79 y 93, respectivamente.

En términos generales, Santiago tiene un estándar de vida bueno e incluso superior a Montevideo y Buenos Aires en distintos ámbitos, como por ejemplo seguridad e infraestructura. No obstante, son dos los factores que influyen en su posición en el ranking: los desastres naturales y los conflictos internacionales con países limítrofes, como Bolivia y Perú”, explica Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer Chile.

Agrega que, “al comparar con Buenos Aires, la capital argentina tiene una mejor disponibilidad de acceso a la salud, a la educación y mucho menos contaminación ambiental, variable que también le juega en contra a Santiago”.
El Ranking Global de Calidad de Vida Mercer incluye 24 ciudades de Latinoamérica. De ellas, sólo Montevideo, Buenos Aires, Santiago y Ciudad de Panamá figuran en el top 100 a nivel global. Las otras 19 ciudades se encuentran entre los lugares 100 y 200, y Puerto Príncipe (Haití) figura en el lugar 228 entre las 231 que fueron medidas.

 

Si los resultados obtenidos por Montevideo y Santiago se comparan con el estudio de Calidad de Vida 2016, pareciera que descendieron un lugar en el ranking global, pero en la práctica eso no es real, puesto que en 2017 el estudio incorporó a la ciudad de Basilea (Suiza), que se intercaló en el  décimo puesto. Buenos Aires, en tanto, sí subió un lugar al 93, tras superar este año a Cape Town (Sudáfrica).

 

Primeros lugares a nivel global

Viena sigue encabezando el ranking de calidad de vida a nivel mundial por octavo año consecutivo. El resto de las diez primeras posiciones están ocupadas por ciudades europeas: Zúrich (Suiza), se ubica en el segundo puesto; Múnich (Alemania), en el cuarto; Düsseldorf (Alemania), en el sexto; Frankfurt (Alemania), en el séptimo; Ginebra (Suiza), en el octavo; Copenhague (Dinamarca), en el noveno y Basilea (Suiza), que ingresó este año al ranking, se ubica en el décimo puesto. Las únicas ciudades no europeas entre las diez primeras son Auckland (Nueva Zelanda) en el tercer lugar y Vancouver (Canadá) en el quinto.

 

En América del Norte, las ciudades canadienses ocupan las primeras posiciones en el ranking. Vancouver (5) es nuevamente la ciudad con la mejor calidad de vida de la región. Toronto y Ottawa siguen en el puesto 16 y 18, respectivamente, mientras que San Francisco (29) es la ciudad de los EEUU con la mejor calidad de vida, seguida por Boston (35), Honolulu (36), New York (44) y Seattle (45). Los elevados índices de delincuencia en Los Ángeles (58) y Chicago (47) dieron lugar a que estas ciudades descendieran nueve y cuatro lugares, respectivamente.

 

Panorama en Europa

Incluso atravesando conflictos políticos y económicos, muchas ciudades de Europa Occidental siguen gozando de la mejor calidad de vida del mundo. Además del top 10 ya mencionado, en el puesto 69, Praga (República Checa) es la ciudad de Europa Central y Oriental con mejor calidad de vida, seguida por Liubliana (Eslovenia) en el puesto 76, y Budapest (Hungría) en el 78.

La mayoría de las ciudades europeas se mantuvieron estables en el ranking, a excepción de Bruselas (Bélgica), que descendió seis lugares al puesto 27, debido a temas de seguridad relacionados con el terrorismo, y Roma (Italia), que descendió cuatro lugares al puesto 57 debido a sus problemas relacionados con la eliminación de residuos.

Estambul (Turquía), en tanto, descendió del puesto 122 al 133 como consecuencia de la grave crisis política durante el último año. Las ciudades de Europa que ocupan las últimas posiciones del ranking son San Petersburgo (Rusia) y Tirana (Albania),  ambos en el puesto 176, junto con Minsk (Bielorrusia), que se ubica en el 189.

Calidad de vida en Asia Pacífico

Singapur (25) sigue siendo la ciudad de la región de Asia-Pacífico que ocupa el puesto más alto, donde existe una gran disparidad en la calidad de vida. Dushanbe (215) en Tayikistán ocupa el puesto más bajo. En el Sudeste Asiático, Kuala Lumpur (Malasia) ocupa el lugar 86 y sigue a Singapur. Otras ciudades clave son Bangkok (Tailandia), que está en el puesto 131, Manila (Filipinas) en el 135, y Yakarta (Indonesia) en el 143.

Cinco ciudades japonesas encabezan el ranking de Asia Oriental: Tokio (47), Kobe (50), Yokohama (51), Osaka (60) y Nagoya (63). Otras ciudades importantes en Asia incluyen Hong Kong en el puesto 71, Seúl (Korea) en el 76, Taipei (Taiwán) en el 85, Shanghai (China) en el 102, y Beijing (China) en el 119.

Medio Oriente y África

Dubai (Emiratos Árabes Unidos) ocupa el lugar 74 y sigue siendo la ciudad de África y Medio Oriente con la mejor calidad de vida, ascendiendo una posición en el ranking de este año, seguida de cerca por Abu Dhabi, del mismo país, que ocupa el puesto  79 al ascender tres lugares. Sana'a (229) en Yemen, Bangui (230) en la República Centroafricana, y Bagdad (231) en Irak son las tres ciudades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking de calidad de vida.

 

El análisis se hizo entre septiembre y noviembre de 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo