Portaciones numéricas llegaron a 9.314.744 en febrero desde que comenzó sistema

Según el Reporte de Portabilidad Numérica que elabora la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Por Aton Chile

Un total de 9.314.744 sumaron al mes de febrero de 2017 las portaciones numéricas realizadas por usuarios de telecomunicaciones en todo el país desde que entró en marcha la normativa, el año 2011.

Según el Reporte de Portabilidad Numérica que elabora la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) correspondiente al mes de febrero del presente año, durante el segundo mes de 2017 se registraron 312.108 portaciones, equivalente a un incremento del 64 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

Aunque se trata de un alza no del todo significativa respecto del mes de enero, cuando el informe dio cuenta de 310 mil 368 portaciones, ello se explica por la incidencia que tienen el período de verano, fenómeno que se repite cada año.

De acuerdo al reporte, en el caso de la telefonía móvil las portaciones acumuladas son 8.621.749, desde que se implementó el sistema de portabilidad numérica. En telefonía fija, la cifra es de 692.995 portaciones.

Desde su implementación la portabilidad numérica ha tenido un sostenido crecimiento, el que se refleja en la tasa de los últimos 12 meses, que al 28 de febrero de 2017, alcanzó el 13,2 por ciento.

Las estimaciones apuntan a un incremento sostenido, particularmente con la reciente puesta en marcha de la Normativa de Multibanda (el pasado 13 de marzo), la que entre sus principales objetivos tiene el facilitar la portabilidad numérica en el país.

“La normativa de Multibanda viene a entregar mayor información. Eso promueve y facilita la portabilidad, pues los usuarios pueden pasar de la compañía x a la y sin temor de que tu teléfono les sirva o no. En Chile hay más de 9 millones de portaciones, en un contexto en el que existen cerca de 23 millones de celulares. Por ello, esto es tremendamente importante para la gente”, recalcó el subsecretario Rodrigo Ramírez al dar el vamos a la norma, el lunes pasado.

Entre las empresas móviles que durante el mes de febrero tuvieron la mayor cantidad de portaciones netas fueron, se cuentan Claro (54.473), WOM (37.416), VTR (4.218), Virgin (3.017), y Móvil Falabella (1.027).

Respecto de la operadoras de telefonía que registraron el menor número de portaciones recibidas, el reporte incida que Entel (-96.744), y Movistar (-3.354).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo