Cómo preparar a las empresas para enfrentar una catástrofe

Ya sea de causa natural o por intervención de terceros, nuestro país suele sufrir incidentes de distinto tipo.

Por Publimetro

Incendios, terremotos, inundaciones. Chile se ha visto afectado por distintas catástrofes, ya sean por causas naturales o por intervención de terceros, por lo que una correcta preparación en las empresas resulta clave para minimizar su impacto.

 

“Se debe realizar un plan para estas contingencias en el que se considere, ante todo, la seguridad de los colaboradores y que contemple el desarrollo de capacidades que permitan enfrentar mejor una emergencia”, recomienda Italo Ferretti, director nacional de Operaciones de la multinacional de seguridad G4S al referirse al rol que le compete a la planificación y gestión preventiva.

 

En esa misma línea, los guardias de seguridad deben ser incluidos en todos los planes de acción, puesto que ellos están preparados para atender diversos tipos de situaciones y mantienen contacto directo con carabineros y bomberos. Asimismo, hay aspectos a tener presente como la dotación de equipos de seguridad en las instalaciones, efectuar revisiones continuas del sitio de trabajo, de manera de detectar cualquier falla en la estructura que pueda empeorar el escenario de crisis, y realizar ejercicios de evacuación de forma permanente.

 

La implementación de las medidas de seguridad ante una situación de este tipo requiere una planificación y gestión previa, por lo que Ferretti entrega ciertas herramientas básicas para armar el plan de su empresa:

 

Antes de la catástrofe

 

 

  • Análisis de ubicación: Hay que realizar un estudio de las diversas catástrofes a las que se encuentra expuesto, tomando en cuenta aspectos como clima, suelo, entre otros.
  • Contratar a expertos: En conjunto con los directivos de la empresa, se debe contratar la asesoría de una compañía especializada con experiencia efectiva en la catástrofe que quiera atender, en conjunto habrá que generar un Plan de Continuidad del Negocio (BCP).
  • Plan de comunicaciones de crisis: Tiene que establecer quiénes son las personas autorizadas para actuar en representación de la empresa ante medios de comunicación o autoridades locales. Previamente se recomienda definir el tipo de información que puede ser ofrecida al instante.
  • Revisar la cobertura del seguro: Debe analizar su póliza regularmente y busque asesoría de cómo puede mejorarla, ya que continuamente las compañías ofrecen cambios de planes.
  • Coordinación con instituciones: Tenga a la mano los contactos de centros de salud, carabineros y bomberos. Haga lo posible por llevar a cabo una reunión para que conozcan la situación de su empresa respecto de extinción del fuego, vías de evacuación, puntos de reunión.
  • Planificar la continuidad de sus operaciones: Hay que revisar detenidamente cada área de su empresa, evaluar cuál y cómo podría mantenerse operativa después del incidente.

 

 

Después de la catástrofe

 

 

  • Cubrir puestos de trabajo: Debe considerar que muchos colaboradores habrán dejado las instalaciones para estar con sus familias, considere turnos de reemplazo.
  • Revisión de lo sucedido: Tiene que reunir a su equipo de crisis y redactar las experiencias y lecciones aprendidas.
  • Capacitación y reentrenamiento: Es importante que se realicen ejercicios prácticos de evacuación y se revisen los procedimientos de seguridad al menos dos veces al año.

 

Aparte estas previsiones y acciones, la gerencia de la empresa debe tener la visión comercial de los daños secundarios que pueden afectar al negocio por una eventualidad de este tipo. Por lo que el ejecutivo de G4S recomienda que se realice un análisis profundo de las diversas situaciones a las que podrían enfrentarse y las acciones que evitarían pérdidas mayores, como proteger los datos informáticos, resguardar documentos de alta confidencialidad, entre otras.

 

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