FNE tramita admisibilidad de antecedentes del Sernac por alza en estacionamientos

El fiscal nacional económico señaló que este trámite tiene una ventana de 60 días, que se puede ampliar incluso a cuatro meses.

Por Camila Albertini

 

El fiscal nacional económico, Felipe Iarrázaval, afirmó que los antecedentes entregados por el Sernac a raíz de las irregularidades presentadas en el mercado de los estacionamiento, luego de la entrada en vigencia de la nueva ley, se encuentran tramitando la "admisibilidad".

 

"Esta Fiscalía está en un análisis de admisibilidad. Nosotros por lo general no decimos estas cosas, pero aquí como es tan pública esta investigación nos vimos forzados a tener esa flexibilidad de decir que estamos en admisibilidad", sostuvo el fiscal en su intervención en la Comisión de Economía del Senado, informa Emol.

 

Durante la sesión, la autoridad explicó que "tenemos una ventana de 60 días" para definir la admisibilidad, la que "se puede ampliar incluso a cuatro meses, y podría ampliarse incluso más porque hay casos que ameritan un examen de admisibilidad más profundo", agregó.

 

Asimismo, señaló que "las leyes tienen un precio, cuando uno cambia la regulación de alguna forma, produce ciertos efectos respecto a ese mercado y esos actores y se producen ciertos ajustes (…) otra cosa es que se pongan de acuerdo, pero eso es otra capa".

 

No obstante, aseveró que "en materia de abuso de posición dominante la cuestión se complica un poco más. Ahí de nuevo tenemos que probar que tiene dominancia, porque es ahí que se podría efectivamente producir un abuso. Pero cuando hay abusos que lo ejecuta alguien que no tiene dominancia, no tenemos nosotros competencia".

 

Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, presentó a los parlamentarios los antecedentes recopilados y resaltó  la "interesante" determinación de Parque Arauco de cambiar su sistema de cobros anunciado el viernes pasado. "Parque Arauco es un tema interesante. Tenía un alza de un 66%, pero el viernes pasado anunció que estaba cambiando su esquema de cobros que quedó con una disminución del 14%", subrayó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo