Cómo ahorrar energía en la rutina diaria de la casa

Hay varias medidas que se pueden aplicar para lograr una mayor eficiencia energética y, de paso, un ahorro mensual.

Por Camila Albertini

Desde el refrigerador hasta el secador de pelo. Son decenas de electrodomésticos los que cada día utilizan las familias y que implican un desembolso, a veces, no menor para el bolsillo de los chilenos.
Sin embargo, hay medidas que se pueden aplicar para lograr una mayor eficiencia energética, tales como el recambio de ampolletas  por modelos LED, instalar sellos en puertas y ventanas para el invierno y tener un refrigerador desde categoría A en adelante, informa el Ministerio de Energía.
Por ejemplo, una casa de 50 m2 con 12 puntos de luz, en que cada uno de éstos funciona con una ampolleta incandescente, si están encendidos por 5 horas al día, el consumo mensual tendría un saldo de $12.276  (cada Kw cuesta $110 por hora). Mientras que si las ampolletas son modelo LED, el gasto disminuye a $1.841, es decir un ahorro de 85%.
Asimismo, Eduardo Miranda, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, recomienda evitar el “consumo vampiro” (artefactos que siguen consumiendo energía mientras están apagados) con el uso de las zapatillas, para desconectar varios aparatos de una sola vez.

 

Ahorro en la casa

•    Si calentó más agua de la que utilizará, guárdela en un termo para que mantenga la temperatura y evite prender nuevamente el hervidor y ahorre un 25%.
•    Prelavar la loza con una lavaza (agua con detergente) evita tener el agua corriendo por mucho tiempo.
•    Ahorre agua y gas regulando la temperatura del cálefon, para evitar hacerlo desde la llave de la ducha.
•    Tener ampolletas LED y con la potencia acorde al tamaño del lugar. El ahorro es sobre el 70%.
•    Tener la computadora en modo de ahorro de energía. Con esto, ahorrará 30%.
•    Usar el refrigerador en potencia mínima. Además, evite introducir alimentos aún calientes y abrir la puerta constantemente. Así, el ahorro puede ser de 25%.
•    Si va a utilizar la lavadora, que sea con carga completa.
•    Planchar varias prendas, no sólo una, ya que calentar la plancha consume bastante energía. Esto puede generar ahorro de 20%.
•    Instalar paneles solares. Sobre 20%

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo