Casi 9 millones de multas impagas impiden el pago del permiso de circulación

Cabe señalar que circular por las calles sin haber cancelado la patente conlleva sanciones de hasta 3 UTM.

Por Publimetro

Es ya más que un cliché, pero decir que los chilenos dejan todo para última hora no deja de ser una realidad y eso se refleja en el pago del permiso de circulación.

Son alrededor de 3 millones de automovilistas los que aún no han cancelado su patente, según indicó este lunes el presidente de la Comisión de Transportes de los municipios y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

En esa línea, la autoridad hizo un llamado a las personas para que realicen lo antes posible el trámite y no esperar hasta el viernes 31 de marzo, "evitando los inconvenientes de último minuto, como encontrarse con alguna multa”, expresó Delgado.

A su juicio, este retraso se debe a "principalmente el retraso en el pago del permiso de circulación es por la situación económica de los automovilistas". En ese sentido alertó de que este año "hay un récord de multas impagas", las que alcanzan las 8.922.177 "de las cuales el 90% son por TAG" y que equivalen a $28.346.378.414.

El acalde aclaró que los usuarios tienen la posibilidad de realizar el pago de forma segura y eficiente a través de Internet. "Según nuestros registro el 95%  de los municipios cuenta con sistema de pagos de permiso de circulación en línea”, sostuvo.

 

Pago fuera de fecha

Si es de los que de frentón se atrasa y paga la patente después de la fecha límite, se aplica una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Además, al transitar sin el permiso de circulación  los automovilistas pueden ser sancionados con una multa de 1,5 a 3 UTM y Carabineros puede requisar el  vehículo si está transitando en la vía pública.

 

¿Cuáles son los requisitos para renovar permiso de circulación?

  • Permiso de circulación del año anterior
  • Seguro automotriz (Soap)  coordinar
  • Revisión Técnica y Análisis de gases al día, o el certificado de homologación si el vehículo es nuevo.
  • Además no tener multas pendientes en el registro de multas del Registro Civil.

Respecto a la discusión que aparece todos los años respecto de cambiar la fecha de este trámite, Delgado indicó que se hace difícil que se concrete, debido a que las municipalidades quedaría en un riesgo financiero.

"En la práctica es muy complejo modificar la fecha del pago porque gran parte de los ingresos que reciben los municipios provienen del Fondo Común Municipal. Este año el proceso generará más de 330 mil millones de pesos y si se modificaran los plazos los municipios se quedarían sin recursos, especialmente las comunas que tienen menos presupuestos y dependen de un 70 o 80 por ciento de este fondo", sostiene el alcalde.

En ese sentido, explicó que por cada pago que se realiza, un 37,5% queda en las municipalidades y el 62,5% restante se destina al dicho fondo común.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo