Mercado rebaja levemente la previsión de crecimiento de Brasil para este año

Pese a ello, saldría de la recesión luego de dos años.

Por EFE

Los analistas del mercado financiero redujeron la previsión de crecimiento en Brasil hasta el 0,47% para este año, según un sondeo divulgado este lunes por el Banco Central, que mejoró la de la tasa de inflación con un índice del 4,12%.

La proyección para el producto interior bruto (PIB) brasileño es ligeramente inferior a la ofrecida la semana anterior, cuando se ubicó en el 0,48%, según los datos semanales del Boletín Focus, publicado cada lunes por el ente.

Esta rebaja llega días después de que el Gobierno del presidente Michel Temer redujera desde el 1% hasta el 0,5% su previsión para el crecimiento de la economía del país en 2017.

No obstante, de cumplirse el pronóstico, Brasil pondría fin a la recesión a final de este año tras encadenar dos ejercicios de crecimiento negativo, pues en 2015 registró una contracción del 3,8%, su peor resultado en 25 años, y en 2016 cayó el 3,6%.

Para 2018 los analistas prevén una expansión del PIB del 2,5%, el mismo porcentaje que el publicado en el anterior boletín.

En cuanto a la inflación, Brasil cerrará 2017 con un aumento de precios del 4,12%, frente al 4,15% previsto la semana pasada, por lo que el indicador estaría dentro de la meta impuesta por el Banco Central, señaló el sondeo.

La meta anual oficial para este indicativo en 2017 es del 4,5%, con una tolerancia a partir de este año de un punto y medio porcentual, que eleva el techo máximo hasta el 6,0%.

En 2015, Brasil cerró con una inflación del 10,67%, su mayor nivel en los últimos trece años, y el año pasado alcanzó el 6,29%, pero dentro del límite máximo de tolerancia, que era entonces del 6,5 %.

Para 2018 la proyección de la inflación permanece inalterable en el 4,5%, exactamente en el centro de la meta, un aumento con respecto al presente año que reflejaría la recuperación en el crecimiento y una mejora en los niveles de consumo interno.

El mercado también mantuvo el descenso progresivo a lo largo de 2017 de la tasa básica de intereses, actualmente en un 12,25 %, ya que de acuerdo con los economistas deberá terminar 2017 en un 9,00 % y para 2018 los cálculos son del 8,50 %.

Sobre la cotización de la divisa brasileña se espera que el dólar será negociado a 3,28 reales en diciembre de este año y a 3,40 al final de 2018.

El Boletín Focus es una publicación semanal del organismo emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras sobre el rumbo de la economía del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo