Mujeres constituyeron un 33% de las empresas creadas en febrero

Durante el segundo mes del año se constituyeron más de 8 mil compañías.

Por Camila Albertini

Durante el mes de febrero de 2017, se constituyeron 8.318 empresas y sociedades en el país. De este total, el 71,3% se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) también conocido como Empresas en un Día y el 28,7% restante, a través del Diario Oficial.

 

Respecto al mismo mes del año anterior, la creación de empresas y sociedades entre ambos sistemas, aumentó en 4,5%. Este cambio se descompuso en una caída de 2,2% de los registros mensuales en el Diario Oficial y un alza de 7,5% de los registros del RES.

 

"Las cifras de febrero nos muestran que a pesar de que la economía ha seguido desacelerándose, la creación de empresas en el país sigue aumentando, de la mano de nuestros emprendedores que confían en Chile y en su capacidad para generar nuevos negocios", señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

En cuanto al perfil de los creadores de estas empresas, el 32,7% de las firmas fueron constituidas por mujeres, según un informe del Ministerio de Economía. Asimismo,el 48,9% de los socios que componen las sociedades del RES (personas naturales) se distribuyen en un rango etario de entre 30 y 44 años; seguidos de entre 15 y 29 años, con un 24,4%; 45-59 años, con 20,9%; y mayores de 60 años, con 5,3%.

A nivel regional, la Región Metropolitana concentra la mayoría de constituciones del RES con un 44,5% del total. En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso, con un 10%, y la Región del Biobío, con un 8,7%.

 

Empresa en un día

 

La plataforma web www.tuempresaenundia.cl comenzó a funcionar el 1 de mayo de 2013. Inicialmente, se permitía constituir sólo Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ltda.). Luego, en octubre de ese mismo año se incorporaron las Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) y, en julio del 2014 las Sociedades por Acciones (SpA). En este informe, se considera el universo de empresas y sociedades que, además de haber completado su constitución, obtuvieron RUT en el Servicio de Impuestos Internos.

Desde la fecha de inicio de la plataforma al 28 de febrero de 2017, se han constituido 225.623 empresas y sociedades, con un promedio de 161 constituciones por día (226 constituciones si sólo se consideran días hábiles). El promedio de constituciones en lo que va corrido del presente año es de 211 (296 en días hábiles).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo