Censo 2017 ya cuenta con 96% de voluntarios inscritos

Hasta el 24 de marzo hay un total de 515.341 censistas.

Por Camila Albertini

A tres semanas del Censo 2017, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, informó que ya cuentan con el 96% de los encuestadores necesarios. Esto corresponde a un total de 515.341 voluntarios, destacando la participación de estudiantes de tercero y cuarto medio y de educación superior.

 

"Tenemos a la fecha 24 de marzo, un 96% de censistas inscritos para participar en #Censo2017", sostuvo Clark.

Durante la cuarta reunión de la Comisión Nacional del Censo, en la que también participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se analizaron los detalles operativos de lo que será la puesta en marcha del Censo abreviado, que consta de 21 preguntas.

A la fecha del análisis, los encuestadores provienen, un 74% de colegios/liceo, Municipal y Gobierno Central, con un aporte de 26,8%; 23,8% y 23,7% respectivamente.

 “Estamos concentrados trabajando en la capacitación y a la gente que se inscribió a través de la página web le va a llegar un mensaje prontamente en el cual se les indicará dónde tienen que capacitarse”, puntualizó Céspedes.

Asimismo, Clark informó que quienes quieran inscribirse como censistas voluntarios tendrán plazo hasta el 7 de abril, con la excepción de aquellas zonas que aún estén bajas, donde se les dará más plazo.

A nivel regional Arica y Parinacota, O’Higgins; Maule; BíoBío; Araucanía y Aysén superan el 100% del total de censistas reclutados. Mientras que Antofagasta, Coquimbo y la Región Metropolitana son las más bajas.

En el caso de la capital, que por su tamaño y densidad poblacional requiere la mayor cantidad de voluntarios, hay un 86,8% de censistas cubiertos y las comunas que necesitan más censistas son Maipú, Santiago y Puente Alto.

Por sexo, a nivel país, la inscripción de las mujeres alcanza al 63% y a 37% la de hombres.

Quienes se inscriban como censistas tendrán una compensación de $ 15 mil y de $ 25 mil para quienes asuman el rol de supervisor. En cuanto a la posibilidad de deserción, la titular del INE señaló que existe un plan de contingencia que se aplicará en la medida que esto ocurra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo