Operación Renta: ya está disponible propuesta de declaración

El SII ofrece este formulario a 2,5 millones de personas naturales.

Por Camila Albertini

Oficialmente, la Operación Renta 2017 comienza este sábado 1 de abril, sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya habilitó en internet una propuesta de declaración para que contribuyentes puedan revisar desde ya su versión preliminar.

El organismo ofrece esta propuesta a 2,5 millones de personas naturales, quienes una vez verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, puedan aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

Las proyecciones para este año consideran recibir 3.4 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet en sii.cl.

 

"Este año habrá menos errores en las declaraciones producto de diferencias con la información entregada por los agentes retenedores respecto de terceros, ya que por primera vez el SII les ofreció una Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios que integró automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas recibidas por los mismos. Esta facilidad fue utilizada por 333.000 contribuyentes al momento de presentar su información, es decir, el 65% de las empresas", señalan desde el organismo.

El foco de las diferentes acciones de control considera, principalmente, a los no declarantes del Formulario 22, contribuyentes de alto patrimonio, subdeclaración de los retiros, cumplimiento de personas naturales, empresas y sectores económicos específicos.

 

Novedades

 

Cabe recordar que en este tercer año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5% a 24%.

Adicionalmente, 3.471 contribuyentes que venían tributando con un régimen de renta presunta deberán éste año declarar la renta efectiva según contabilidad. A quienes tengan dificultades mayores para construir la contabilidad, el Servicio les ofrecerá un procedimiento simplificado y voluntario de determinación de la misma.

Fernando Barraza, director del SII, agregó que "este año estamos llevando la propuesta de declaración a todos los dispositivos móviles de los contribuyentes que cuenten con una propuesta con devolución por medio de la App e-renta. Creemos que nuestra obligación es hacer cada día más fácil y sencillo el pago de los tributos y qué mejor forma de hacerlo que aprovechando la conexión permanente que ofrecen hoy los dispositivos móviles inteligentes".

 

Calendario de devolución

 

Como todos los años, la fecha de devolución de impuestos depende del día en que el contribuyente realice la declaración y el medio de pago seleccionado  para recibirla.

Cabe destacar que el depósito como vía de pago permite recibir 19 días antes la devolución, directamente en la cuenta bancaria.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo