Huelga en Escondida hunde producción minera en febrero

Indicador arrastró a la producción industrial del país en el segundo mes de 2017.

Por Publimetro

Tal como se esperaba, la huelga en minera Escondida hizo mella en el sector, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que el Índice de Producción Minera (IPMin) de febrero anotó una contracción de 16% en doce meses. Este resultado se explicó por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo Minería Metálica la más incidente en el indicador (-15,575 pp.), al registrar un decrecimiento de 16,2% en doce meses.

Esto arrastró al Índice de Producción Industrial (IPI), que consignó un descenso de 7,6% en doce meses. Otros componentes de este indicador también tuvieron resultados negativos en el segundo mes de 2017.

Es el caso del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua  (Ipega), que registró un descenso de 1,4% en doce meses, liderado por la disminución interanual de 3,3% en Electricidad. En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente la de carbón/carbón petcoke. Siguió en incidencia la Distribución de gas natural por cañería y regasificación, que contrajo su actividad en 2,4% interanual.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó una baja interanual de 1,0%, resultado que se explicó, principalmente, por un descenso en Fabricación de sustancias y productos químicos, debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes no clasificados previamente, por una reducción de la demanda, puntualizó el INE.

 

"Va a ser una situación puntual"

Pese al fuerte impacto de la movilización en el sector minero, a juicio de Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, esto es momentáneo.

"Va a ser una situación puntual. Lo que se está recogiendo esto es el efecto Escondida, pero que sólo durará un par de meses", sostiene apuntando al crecimiento de febrero y marzo que se esperan sean nulos o negativos por este hecho.

El economista subraya también la recuperación del precio del cobre (que actualmente fluctúa entre los 2,60 y 2,70 dólares) para prever un buen año para la minería chilena.

"Recordemos que hacer un año y medio atrás el punto más bajo del cobre fue de 1,80 dólares y hoy está en 2,70 y lo que llevamos del año ha estado sobre los 2,60. Entonces eso, sin duda, va a hacer que se reactiven los proyectos de exploración o se retomen los suspendidos, eso se está empezando a ver", subraya Echeverría.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo