La isapre que más ganó en 2016: Cruz Blanca hará la mayor alza al precio de planes

En total son cuatro las que aplicarán un reajuste. El promedio del incremento es del 3,8, sobre el IPC.

Por Publimetro

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que son cuatro las isapres las que aplicarán este año un alza en el precio de sus planes.

Las variaciones fluctuarán entre un entre un 4% y un 9,9% real (por sobre la inflación), proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2017.

Pavlovic explicó que "son cuatro Isapres las que han anunciado alzas en sus precios. Tres de ellas son abiertas. El promedio de alzas está en torno al 3,8% y serán aplicables desde julio de este año hasta junio del 2018".

La autoridad añadió que el 51% de los cotizantes no sufrirá de estas variaciones. "Incluso hay algunas que por segundo o tercer año consecutivo no han aplicado un aumento de precios y con eso demuestran que es posible que esta industria funcione -incluso con utilidades- sin afectar a sus propios beneficiarios".

En esa línea, indicó que "corresponde a las isapres que alzan sus precios explicar en que se fundamenta su decisión".

En definitiva las isapres que elevarán sus precios son:

  1. Cruz Blanca: 7,6%
  2. Colmena: 6,7%
  3. Consalud: 5,9%
  4. Fusat (cerrada): 4%

Cabe señalar que de estas tres aseguradoras abiertas, precisamente Cruz Blanca es la que el año pasado obtuvo las mayores ganancias del sistema ($11.952 millones), 215,9% más que en 2015. En tanto Colmena fue la cuarta con los mayores beneficios ($9.668 millones), mientras que Consalud fue la segunda que más vio crecer sus ingresos en 2016 con un 190,2%.

 

Reclamos por alza de precios

Por último, el superintendente informó que durante el 2016 recibieron un total de 10.048 reclamos por alzas de precio base en los planes de salud y las cortes de apelaciones recibieron 143.310 recursos de protección por esta materia.

Ante esto, la autoridad afirmó que "desde el momento en que la judicialización representa un costo mayor que una eventual alza, sin duda que es un cálculo que las isapres deben hacer a la hora de tomar sus decisiones"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo