Operación Renta: estos son los beneficios a los que puede acceder al hacer la declaración

Si tiene un crédito hipotecario o tiene hijos estudiando puede optar a una rebaja.

Por Publimetro

La operación renta 2017 ya comenzó y muchos ya hicieron su declaración para recibir lo antes posible la tan ansiada devolución.

Si eres de los que aún no ha hecho el trámite ¿sabía que puede acogerse a una serie de beneficios? Te los explicamos a continuación:

 

1. Rebaja por gastos en educación

Según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), éste es un beneficio que establece que por cada hijo estudiando, el padre y la madre pueden acceder a una rebaja este año de hasta $115.931 (4,4 UF) y el monto se divide entre ambos.

Para optar se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El padre y/o la madre deben haber tenido una renta anual superior a $7.481.646.
  • La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe ser mayor de $20.867.600 (792 UF).
  • Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2016 y estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, con un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).
  • Revisa en mineduc.cl las instituciones de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media reconocidas por el Estado.

2. Rebaja por crédito hipotecario

Es un beneficio que permite rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, destinados a adquirir o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados.

Desde el SII subrayan existe un tope de $4.433.568, (8 UTA) y el monto de la rebaja dependerá de tu Renta Bruta Anual:

3. Reliquidación de ingresos

Éste es un beneficio que consiste en aplicar la tasa de impuesto considerando sus ingresos sobre una base anual. Aplica como beneficio principalmente si:

  • Es trabajador dependiente y tienes un sueldo mensual variable
  • Ha dejado de percibir ingresos en uno o más meses del año.

El SII explica que se puede acceder a este beneficio porque es posible que pueda obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso en los meses en que su ingreso fue mayor, o bien, en los meses en que tuvo ingresos, y por lo tanto la tasa del impuesto que se aplicó fue mayor a la tasa que hubiese obtenido considerando la suma anual del total de tus rentas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo