Chilenos dedican 29 horas semanales al hogar

Si bien las mujeres invierten más horas que los hombres, para ambos es igual de importante ocuparse de las tareas del hogar.

Por Camila Albertini

Los chilenos invierten 29 horas semanales en las tareas del hogar. Eso sí, las mujeres aportan 18 y los hombres sólo 11. Sin embargo, a nivel mundial, nuestro país está dentro de los mejores posicionados en cuanto a la dedicación de su casa y familia.
Así lo revela el estudio “Global Home Index”, que será publicado hoy y que analiza la valoración que se hace sobre las tareas domésticas, cómo se distribuyen al interior de la familia y el tiempo y responsabilidad que se les dedica a ellas. El país que lidera el podio es Argentina, seguido de Brasil y Colombia.

“Para estos países  la familia juega un rol importante y eso se materializa en el día a día”, asevera Patricia Debeljuh, una de las autoras del documento.
Ante la brecha de género por las horas dedicadas al hogar, Debeljuh es optimista: “En el siglo pasado, sólo 17 años atrás, teníamos roles muy marcados. El varón salía a trabajar y la mujer se quedaba en la casa a cargo de los niños. Ese es un viejo paradigma con el cual seguimos conviviendo. Sin embargo, hoy en día las mujeres están educando a sus hijos de otra forma. Estamos formando una nueva generación y eso hará que esa brecha se vaya acortando cada vez más rápido”.

Las horas que se invierten en el hogar y que analizó el estudio, contemplan orden, limpieza, organizar compras, cuidado de personas dependientes, pero también hábitos de compartir en familia, como cenar juntos e incluso cocinar.
Un aspecto que la autora destaca en Chile y que no se da en otros países, es que para hombres y mujeres es igual de importante ocuparse de las tareas del hogar.
No obstante, la brecha se dispara cuando se pregunta si “la sociedad valora más el éxito profesional que dedicarse a las tareas del hogar”: hombres que responden afirmativamente llegan a 59% y mujeres a 42%.

“Puertas adentro, los hombres reconocen, al mismo nivel que las mujeres la importancia del trabajo del hogar, pero puertas afuera, es visto por la sociedad como menos relevante”, dice Debeljuh.

Qué hacen en la casa

Las tareas domésticas comprenden un abanico de actividades, unas más placenteras que otras, pero igual de necesarias.
Chile está dentro de la media de los países que cocinan comida casera con frecuencia, con un 34%, algo que aumenta a 41% cuando se trata de sólo almorzar o cenar en familia.
En tanto, cuando se trata de ordenar y limpiar la casa, 33% de las mujeres afirma que siempre se ocupa de estas tareas, mientras que en los hombres llega a 23%.
Luego, alguien tiene que hacerse cargo de las compras y la tendencia en todos los países que participaron del estudio es igual: las mujeres son las que van al supermercado, siendo más pronunciado en Argentina, Guatemala y Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo