La importancia de la información para un Chile más innovador

Por Leo Meyer

Periodista, fundador de diariopyme.com y de la comunidad innovarock.cl. @leomeyer

 

Hace 15 años todo lo vinculado con las pequeñas y medianas empresas no tenía presencia en los medios de comunicación en Chile, o bien, aparecían aisladas historias como la de Luis “Conejo” Martínez (sí, el que vendía maní confitado en Nueva York) en la contratapa de una revista.

 

Por esos años yo era un recién egresado de Periodismo con especialización en economía y decidí hacer algo: un diario enfocado única y exclusivamente en difundir el mundo de la pyme y para toda Latinoamérica.

 

Sin dinero, pero con mucha energía comencé y transité por 3 años de éxito en todos los ámbitos menos el comercial, hasta que el mercado comprendió la importancia de que exista un puente que conectaba al 98% de las empresas con el 0,001% de chilenos que toman decisiones en materia económica, y el proyecto se hizo viable.

 

Tanto creció que para el 2009 ese diario llamado “DiarioPyme” se hizo atractivo para otros más grandes: el 2010 vendí la propiedad a los dueños de este diario que tienes en tus manos (o en tu pantalla): Publimetro. Por fin el sueño de ver a emprendedores y las noticias que les importan en un medio de comunicación global se hizo realidad. Hoy DiarioPyme se ha consolidado como el referente informativo del emprendimiento y la Pyme.

 

Más viejo pero con más conocimientos decidí aportar al mundo de la innovación, un tema transversal para las economías de todo el mundo y que en Chile no tiene la visibilidad que merece en medios de comunicación. Tal como ocurría con el sector Pyme al inicio de este milenio.

 

El año 2014 junté la innovación con la fuerza del rock y nació “InnovaRock”, un espacio radial que se ha posicionado como el referente de los innovadores que están cambiando Chile, con una comunidad de 20 mil usuarios de todo el mundo.

 

En 3 años hemos entrevistado a 150 líderes de innovación, sacamos del anonimato 200 historias innovadoras y recorrimos Chile con eventos y charlas. El hito más importante ocurrió este 25 de marzo 2017 cuando InnovaRock se transformó en el primer programa en transmitir en radio, por 3 horas y para todo Chile, un evento del ecosistema emprendedor: el #AsadoEmprendedores3M.

 

Los privados ya lo hacen. Ahora es el turno de las autoridades públicas apostar con algo más que aplausos las iniciativas periodísticas como DiarioPyme e InnovaRock, para así acelerar la generacion de una cultura de emprendimiento e innovación en Chile y para el mundo.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo