Más de la mitad de los chilenos cree que 5% extra de cotizaciones debe ir a cuentas personales

Según encuesta Cadem, sólo 16% opina que el 5% extra debiera estar administrado por una AFP.

Por Camila Albertini

En una nueva versión de la Encuesta Cadem se incluyo un apartado especial por la reforma al actual sistema de pensiones cuya propuesta de aumentar en un 5% de cotizaciones a cargo del empleador no  ha estado exenta de polémicas.

 

Si bien un 58% de los encuestados está de acuerdo con aumentar en un 5% la cotización mensual a cargo del empleador, versus un 29%, más de la mitad cree que este monto extra debería ir "en un 100% a a cuenta individual del trabajador" (54%); seguido por un 30% que opina que "debería dividirse en dos: 50% al Fondo Común y 50% a la cuenta individual del trabajador" y un 11% señala que el total del 5% de cotización debiera ir a un Fondo Común Solidario.

 

Entre quienes creen que el 100% debiera destinarse a las cuentas personales son, en su mayoría, mujeres, tienen entre 35 y 54 años de edad, pertenecen al sector económico bajo, son jubilados y de tendencia política independiente.

AFPs fuera de la administración

 

Otra de las preguntas que incluye el cuestionario refiere a qué entidad debiera administrar este fondo extra… Y las AFP no son la alternativa preferida: sólo un 16% opina que las actuales administradores deben hacerse cargo del 5% adicional.

 

Un 29% afirma que un servicio público del Estado; seguido de una AFP estatal, con un 25%; una institución privada distinta a las AFP, como un banco o compañía de seguro, con un 22% y el restante 8% no sabe o no responde.

 

En cuanto al aumento de edad de jubilación para hombres y mujeres, el rechazo es transversal, con sólo un 17% y 15% de acuerdo, respectivamente.

 

Otro tema que ha suscitado polémica es el trascendido de que el 5% extra no sería heredable a hijos ni cónyuges del cotizante, algo con lo que la gente no está de acuerdo (88% de los encuestados).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo