Así es el organismo público canadiense de pensiones que llama la atención de Hacienda

Esta entidad creada en 1997 es la encargada de administrar e invertir los fondos previsionales de los trabajadores del Plan de Pensiones de Canadá.

Por Publimetro

Lo consideró como un sistema perfecto. En entrevista con CNN Chile, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, confirmó que la propuesta final a la presidenta respecto de quién administrará el 5% extra de cotización será un organismo público independiente, confirmando así las palabras que dijera la ministra Alejandra Krauss de "ni un peso más a las AFP".

Pero ¿de qué se trata y cómo funciona el modelo por el cual Valdés siente una gran simpatía? Acá te lo explicamos en los siguientes puntos.

 

  • Qué es el Cppib

El CPP Invesment Board es la institución pública independiente en Canadá que está encargada de invertir los fondos del Plan de Pensiones de ese país (CCP por sus siglas en inglés). Fue creado en 1997, a través de una ley que le dio el mandato de administrar e invertir dichos recursos (parecido al rol de las AFP en Chile) para ayudar a asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema,  principalmente porque el cambio demográfico estaba llevando a menos trabajadores a apoyar a un número creciente de jubilados.

El CPP se forma a partir de las cotizaciones de trabajadores y empleadores (5% cada uno) mientras que en el caso de los independientes, éstos deben poner el 10%. Son estos los fondos los que administra la Cppib.

  • Quien lo administra

"Somos independientes del Plan de Pensiones de Canadá (CPP), operamos a distancia de gobiernos federales y provinciales y somos guiados por una Junta de Directores independiente, altamente calificada y profesional", dice la institución en su página web.

Los directores de esta entidad pública son nombrados por el ministro de Finanzas federal de Canadá en consulta con las provincias del país y con la ayuda de un comité de nominación.

Según se señala en su página web, este proceso "está diseñado para asegurar que sólo aquellos con experiencia en inversión, negocios y finanzas sean designados a la junta directiva". A su vez, la legislación inhabilita a ciertos individuos para que sean directores.

"Tenemos un mandato de sólo inversión, libre de agendas políticas y aislado de la interferencia política en la toma de decisiones de inversión. Nuestros informes de gestión se presentan a un Consejo de Administración independiente", destacan.

  • En qué se invierte

Los ahorros previsionales son invertidos a través de la Cppib en acciones públicas, acciones privadas, bonos, deuda privada, bienes raíces, infraestructura y otras áreas.

En el caso de Chile, las AFP sólo tenían la posibilidad de invertir en empresas como socios minoritarios, pero una de las medidas que el año pasado anunció el Gobierno, parte de un plan para elevar la productividad y el crecimiento económico, era permitir a las administradoras locales poner parte de los dineros de los cotizantes precisamente en proyectos de inmobiliarios o de infraestructura como concesiones de carreteras por ejemplo, con el objetivo de lograr mayores rentabilidades, lo cual se materializó en una ley promulgada en octubre de 2016.

Entre marzo de 2005 y el mismo mes de 2016 el fondo previsional de los canadienses administrado por la Cppib tuvo un rentabilidad promedio del 8,34%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo