Economía

Chile es el segundo país de Sudamérica más competitivo en turismo

Sólo lo supera Brasil. Aspectos como el medio ambiente y la infraestructura son los puntos débiles.

No por nada el año pasado llegaron 5.640.700 turistas extranjeros a nuestro país, un récord de 26% respecto a 2015.

Quizá eso sea la causa de que Chile es el segundo país de Sudamérica más competitivo en turismo, según el último informe del Foro Económico Mundial, que analiza  14 áreas como infraestructura, recursos naturales y culturales, entre otros y extrae una nota media para cada economía.

Entre los puntos destacados de nuestro país están el Ambiente de Negocios, en el que ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano (puesto 33 mundial) y en Seguridad y Protección (44 en el mundo).

Eso sí, estamos más atrás en aspectos como la Sostenibilidad del Medio Ambiente (69 a nivel mundial) e Infraestructura de Transporte Aéreo (puesto 64).

A nivel general quien lidera el ranking es España, mientras que a nivel sudamericano sólo nos supera Brasil (puesto 27).

 

Gobierno destaca posición  de Chile

Ante este resultado, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, celebró la noticia ya que “Chile avanzó tres puestos respecto del 2015, y sigue en buen pie dentro de los 136 países que participan del ranking. Esto quiere decir que hay condiciones que hacen atractivo a nuestro país para los turistas”.

Por otro lado, para el Foro Económico Mundial, los países de América Latina consideran el turismo como un sector estratégico y como potencial fuente de empleo y crecimiento económico pero deben mejorar en infraestructuras para complementar sus ricos recursos naturales y hospitalidad.

“A pesar del reciente progreso, la competitividad de América latina necesita seguir achicando brechas en términos de calidad y eficiencia en el transporte, y encontrar un mejor equilibrio entre el desarrollo de sus sectores de viajes y turismo, y la protección de su ambiente”, añadió Roberto Crotti, especialista de Competitividad y Riesgo del organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos