Rentabilidad del Fondo A supera el 11% en el último año

En marzo, la ganancia superó el 5%, mientras que el Fondo E bordeó el 0,5% de retorno positivo.

Por Publimetro

Los ahorros de los cotizantes de las AFP cerraron un positivo marzo, ya que todos los multifondos tuvieron rentabilidades positivas, informó este jueves la Superintendencia de Pensiones.

En particular, el avance de los fondos A (5,38% real), B (4,28%), C (3,00% real) y D (1,50% real) se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y cuotas de fondos de inversión nacional.

En el caso del fondo E (0,48% real), la rentabilidad se debe retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera.

Los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones insistió en que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión.

De hecho todos los Fondos de Pensiones registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

Sólo al mirar lo sucedido en el último año, los fondos más riesgosos obtuvieron los mejores resultados: el A gana más de 11% entre abril de 2o16 y marzo de este año, mientras que el B bordea un retorno del 10%.

Fuente: Superintendencia de Pensiones

 

De esta manera, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 186.241 millones ($123.414.480 millones) al 31 de marzo de 2017, aumentando un 9,1% real respecto de la misma fecha de 2016.

Del total, el 60,6% se encuentran invertidos en instrumentos nacionales, mientras que el 39,4% restante está en inversiones en el extranjero. Por tipo de instrumento, el 64,3% de los Fondos de Pensiones está invertido en renta fija, el 35,6% en renta variable y el 0,1% en otros activos.

 

Fondos de Cesantía también obtienen ganancias

Al igual que los Fondos de Pensiones, los Fondos de Cesantía terminaron el pasado mes con ganancias. Mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) subió 0,39% real, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tuvo una rentabilidad de 0,98% real.

En 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde su creación (promedio anual) también muestran rentabilidades positivas.

En ambos casos, los avances del mes se explican principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija, indicó la superintendencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo