Venta de vehículos en la RM se dispara 31% en marzo por fallida restricción a catalíticos

A nivel nacional, la comercialización de autos tuvo un incremento del 28%, según la Anac.

Por Publimetro

Es un mercado que definitivamente no ha chocado de frente con la desacelerada economía. La venta de vehículos livianos y medianos registró un crecimiento de 15,2% en el primer trimestre, es decir 10.644 unidades más respecto de 2016, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Sólo en marzo, y por tercer mes consecutivo, la comercialización de este tipo de autos registró un alza de 28,6% con respecto al mismo mes de 2016, vendiéndose un total de 29.639 unidades.

"Este mayor crecimiento mensual que se ha registrado es producto, por una parte, del recambio de vehículos que se ha realizado por el anuncio de la restricción vehicular que iba a comenzar a regir en el mes de mayo del presente año en la Región Metropolitana y que la autoridad ha pospuesto hasta el 2018, sostuvo la Anac en su informe.

De hecho, en la Región Metropolitana, que registraba en enero y febrero de 2017 un crecimiento promedio de las ventas de 7,8%, en marzo éstas aumentaron 30,7% (17.772 unidades más). Así las ventas se incrementaron 15,1% de forma acumulada.

 

Ventas de camiones y buses también al alza

Tal como sucede con los autos, de igual forma el mercado de camiones ha mantenido este año una tendencia creciente, reflejando un incremento en sus ventas de 18,9% en comparación al mismo mes del año pasado, vendiéndose 1.074 unidades nuevas en todo el país, cifra que no se registraba desde marzo de 2013.

"Estos resultados son producto de la renovación de flotas que son utilizadas tanto en industrias de distribución, como extractiva, las que establecen esta renovación cada cuatro o cinco años", dice la Anac.

Por lo tanto, de forma acumulada en el primer trimestre, se han vendido 3.041 unidades nuevas de camiones, al igual que en el mes de marzo de 2014, lo que equivale a un crecimiento de 10,9% si se contrasta con los mismos tres meses de 2016.

En tanto, el mercado de buses registró un alza de 46,3% en comparación al mes de marzo de 2016, comercializándose 218 unidades nuevas. Este incremento  se debe a una mayor venta de buses urbanos (taxibuses) al amparo del programa regional Cambia tu bus.

De manera acumulada, en este primer trimestre se han vendido 699 unidades nuevas de buses, es decir, 21,6% más que en el mismo período del año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo