Diputados proponen crear una isapre estatal

Parlamentarios de la DC pretenden que entidad, distinta a Fonasa, compita para bajar los costos del sistema y dar seguridad a afiliados frente a casos como Masvida.

Por Pablo Contreras

Una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet era crear una AFP estatal para así darle competencia al sistema previsional chileno. En la actualidad, en medio de la vorágine y los desacuerdos frente al tema, este proyecto jamás prosperó. Sin embargo, ahora se plantea una idea parecida, pero en el sector de salud.

Los diputados de la Democracia Cristiana, Roberto León y Gabriel Silber, se reunieron este lunes con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para plantearle la creación de una isapre estatal.

En conversación con Publimetro, Silber explica que la motivación de esta iniciativa nace debido a que “sentimos que a raíz de la crisis que vive el sector, la quiebra de una isapre, tenemos que hacer propuestas (…) Urge un cambio regulatorio estructural a la ley de isapres y creemos que dentro de ella creemos importante una isapre pública que genere un efecto de competencia, de transparencia con indicadores distintos”.

Pero usted se preguntará ¿y Fonasa? El parlamentario argumenta que esta entidad no está bajo la supervisión de la Superintendencia de Salud. “Si hoy alguien tiene un problema en Fonasa debe ir a la Contraloría General de la República, lo cual hace que jueguen reglas distintas”, sostiene.

Asimismo, a juicio de Silber, “muchos trabajadores les acomoda más el modelo de isapre y debiese existir en ese ámbito también un agente público que genere un efecto espejo en el resto del sector, que elimine obviamente la discriminación hacia las mujeres, a los adultos mayores, a los niños con respecto a las preexistencias y también respecto de cobertura y primas que incorporen mayor competencia en el sector”.

Tras la reunión, el superintendente indicó que, si bien en los últimos años se han venido trabajando cambios a la regulación, “efectivamente se plantea un desafío importante que es revisar y discutir el rol del sector privado y también del sector público. Por lo tanto, esta propuesta viene a enriquecer el debate, en términos de decir cuál es la salud a la que los chilenos tienen derecho  y cómo nos podemos hacer cargo, dentro del cambio del marco regulatorio y de los roles que les corresponde al Estado para asegurar el ejercicio del derecho en la protección de la salud”.

 

“Estaría asumiendo que Fonasa como seguro de salud es un fracaso”

“Me parece que va por el camino equivocado. Teniendo Fonasa, institución con años de experiencia y que requiere una reestructuración, una modernización para hacerla más eficiente, creo que una isapre estatal va por el camino incorrecto”, asegura Victor Zárate, directo de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS).

El académico descarta de plano que una isapre estatal vaya a evitar  más casos como el de la isapre Masvida.

A su juicio, “lo más correcto sería aumentar y mejorar el sistema de regulaciones de las isapres y, por otro lado, hacer todos los cambios para tener un Fonasa más fortalecido, que la gente se sienta contenta de estar en este sistema”.

Asimismo, asegura que si el Gobierno tomara la posta de los diputados “estaría asumiendo que Fonasa como seguro de salud es un fracaso, que no puede competir con las isapres y la idea es que sí lo haga”.

En tanto, la Asociación de Isapres declinó referirse a este tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo