Más de $17 mil se puede ahorrar si cotiza en la compra de la comida de Semana Santa

Sondeo del Sernac, reveló que las ferias libres concentran en promedio los precios más bajos para los productos típicos que se compran en estas fechas.

Por Publimetro

Comenzó una nueva Semana Santa y las familias ya comienzan a prepararse para disfrutar del fin de semana largo. Y pese a que para los cristianos, se supone, estos días deberían  ser de reflexión y austeridad, lo cierto es que la gente busca cumplir con la tradición de no comer carne y piensa en cuál será el menú.

Ante esto, un sondeo del Sernac dio cuenta que de que si no se preocupa de cotizar, una familia puede gastar más de 17.000 pesos demás para su comida de Viernes Santo.

El estudio, realizando en conjunto con conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), evaluó los precios de los productos en 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur), 23 establecimientos comerciales del Mercado Central, 11 puestos del Terminal Pesquero, principales locales del sector Chacarero de la Vega Central y en 21 ferias libres de los cinco sectores del Área Metropolitana, considerando un menú para seis personas.

Al comparar los valores de la canasta de productos en los distintos sectores, se puede observar que nuestro menú para seis personas se encuentra entre $19.103, comprando en los establecimientos más económicos del sector poniente, y $36.546 comprando los productos en los lugares con los precios más altos en el sector oriente, es decir el ahorro máximo es de $17.433.

En específico, el estudio reveló que, por ejemplo, los 3 kilos de almejas frescas registraron una diferencia del 50% o el equivalente a $1.500, dependiendo de si se adquieren en los sectores centro (Mercado Central) y sur (Ferias Libres/Terminal Pesquero) a $3.000 ($1.000 el kilo) o en ferias libres de los sectores norte y oriente a $4.500 ($1.500 el kilo).

En cuanto al pescado fresco, los 2 kilos de reineta entera registraron una diferencia de 36,4% o el equivalente a $1.600, cuyo menor valor se observó en ferias libres del sector poniente a $4.400 ($2.200 el kilo) y el más costoso en ferias libres del sector oriente a $6.000 ($3.000 el kilo).

Uno de los productos más apreciados en esta fecha es el limón, el cual presentó una diferencia de precio que varía entre los $1.000  el kilo en ferias libres y $2.450 en supermercado, es decir una diferencia de 145%.

Sin embargo, la mayor variación de precios para pescados, se registró en el kilo de merluza común fresca, el cual se comercializa entre $1.500, en las ferias libres principalmente del sector sur y locales del Terminal Pesquero, y $4.390 ofrecido en supermercados Jumbo de los sectores poniente y oriente, lo que representa una diferencia de 192,7% o el equivalente a $2.890 por kilo.

 

Ojo con la ensalada: papas y pimientos con las mayores diferencias de precio

No puede haber un buen pescado frito o un rico cocimiento de mariscos sin su buena ensalada.

El estudio del Sernac y Odepa da cuenta que las grandes diferencias de precios, se presentan en la unidad de pimiento morrón, que alcanzó 245% de diferencia o el equivalente a $490 por unidad, cuyo menor precio se observó en ferias libres y Vega Central a $200 y el máximo en supermercados a $690.

Otro producto que registró una diferencia significativa de 184,8% o $462 fue el kilo de papas a granel, cuyo menor precio se comercializó en ferias a $250 y el máximo en supermercados a $712.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo