Codelco rechaza paro en Chuquicamata y refuta argumentos de trabajadores

Administración de la división de la cuprífera reiteró el llamado al diálogo

Por Pablo Contreras

Codelco mostró su rechazo a la paralización y bloqueos de carreteras que afectó a la División Chuquicamata este miércoles en la mañana y que impidió la salida e ingreso de personas a las faenas.

A través de un comunicado la cuprífera estatal indicó que esta situación afectó "la continuidad operacional y el normal desarrollo de las operaciones, y cuyo impacto en la producción se está evaluando".

Asimismo se señaló que ante el argumento de la dirigencia sindical de que la empresa no estaría ocupando cargos existentes en la estructura dotacional y que no ha llamado a todos los concursos vacantes, "la administración rechaza el acto de fuerza mostrado hoy y es enfática en reiterar que ha cumplido a cabalidad el convenio colectivo vigente".

Junto con ello, la compañía sostuvo que "el plan de egresos acordado con los sindicatos, precisamente, avanzó en adecuar la dotación a los requerimientos reales de cada área, por lo que no es posible realizar concursos y contrataciones para posiciones que no son requeridas por el negocio".

Sergio Parada gerente general de la división, aseguró que esta paralización "pone en riesgo no solo la actual operación de algunas unidades de negocio, sino también de los proyectos que se están modificando y adaptando técnicamente para mantener su viabilidad".

Desde Codelco finalizaron diciendo que "mantiene y reitera su invitación al diálogo constructivo y a deponer este tipo de actos que atentan contra la seguridad de las personas, la continuidad operacional y la sustentabilidad del negocio minero".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo