Encuesta: bancos reportan mayores restricciones para prestar plata

Asimismo, el sondeo revela en las empresas las condiciones también están más limitadas para inmobiliarias y constructoras.

Por Publimetro

Los bancos están más reacios para prestarle dinero a la gente. Así lo revela al menos la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre del 2017.

Según el sondeo, en el caso de los créditos de consumo e hipotecario, la fracción de entidades que reporta condiciones de financiamiento más limitadas que en el trimestre anterior aumenta a 36, un 17% más.

De hecho, el mismo reporte indica que en ambos segmentos, no se encuentran entidades que reporten condiciones más favorables en el período.

Para empresas, en general el Banco Central encontró que se mantienen las condiciones de oferta. En particular, para grandes empresas, un 88% de las instituciones encuestadas no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el período, mientras que en el segmento de las pymes, el porcentaje de bancos que indica condiciones de oferta más restrictivas se estabiliza en 14%.

A nivel sectorial, se intensifican las restricciones de crédito para firmas de algunos segmentos. Así, se incrementa el número de entidades que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario (55%). De la misma forma, en empresas constructoras aumenta la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en el primer trimestre del 2017 (desde 39 a 46%).

 

La gente está pidiendo menos créditos

Paralelamente a las mayores barreras que ponen los bancos, éstos reportan que la demanda por créditos de consumo ha bajado, aumentando la cantidad de entidades bancarias que percibe una demanda más débil (desde 7 a 21%).

Algo distinto sucede en el caso del financiamiento  de viviendas, donde se mantiene la percepción respecto del período anterior. Así, coincide el número de bancos que nota un fortalecimiento y debilitamiento de la demanda de créditos para la vivienda en el trimestre (17%).

En el segmento de empresas se mantienen las condiciones de demanda restringida. Para las pymes se debilitó la percepción de demanda en el primer trimestre del 2017. El porcentaje de bancos que percibe un fortalecimiento de la demanda disminuyó desde 36 a 21%; en tanto aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda cayó (desde 7 a 29%).

Respecto al segmento de grandes empresas, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el primer trimestre de este año aumentó desde 31 a 44% y el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento se redujo a 13%.

Al igual que en el caso de la oferta, por sectores, continúa la percepción de una demanda debilitada de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias y constructoras.

Para el primer caso, si bien el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período disminuyó a 55%, también se redujo el porcentaje de éstos que reporta una demanda más fuerte (9%). Respecto a las  empresas constructoras, disminuyó la fracción de entidades que considera que la demanda se atenuó en el trimestre (de 62 a 46%). Sin embargo, aumenta la proporción que percibe una demanda sustancialmente disminuida en dicho sector (desde 8 a 23%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo