Presidenta Bachelet anuncia que pensiones subirán un 20% con nuevo sistema mixto

En cadena nacional, la Mandataria dio a conocer además que el 3% del total de la nueva cotización irá a una cuenta individual y que sí será heredable. Se descartó elevar la edad de jubilación de las mujeres.

Por Publimetro

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señalaba el martes que iba a tomar una decisión "en breve", lo que se cumplió. La noche de este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional los cambios que realizará al actual sistema de pesiones.

"Tenemos que asumir que los cambios tienen que ser graduales y viables", señaló la Mandataria, quien confirmó que al como la propuesta que se venía trabajando, el 5% extra a cargo del empleador se alcanzará gradualmente en un periodo de seis años y será administrada por un nuevo organismo público y autónomo.

"Los chilenos quieren y necesitan mejores pensiones", subrayó la Jefa de Estado, quien sostuvo "el esfuerzo individual es clave, y debe ser reconocido, pero que en muchísimos casos no bastará para llegar con tranquilidad a la vejez. Por eso debemos avanzar hacia un sistema previsional realmente mixto, donde todos pongan su parte, donde la solidaridad vaya de la mano del esfuerzo personal, donde el Estado y los empleadores hagan la parte que les corresponda", recalcó.

Con este cambio, que se concretará en un proyecto de ley, Bachelet indicó que las actuales pensiones de sobrevivencia que entregan las AFP se incrementarán en un 20% y quienes se jubilen a futuro recibirán un aumento del 50%, cuando este nuevo sistema esté en pleno funcionamiento.

La Mandataria explicó que de esta cotización adicional, el 3% irá a cuentas individuales y que sí serán heredables, mientras que el otro 2% ira a un "sistema de ahorro colectivo".

Además, se anunció que:

 

  • Afiliados participarán en la definición de las políticas de inversión de las AFP
  • Se pone fin a la exclusividad de las AFP de nombrar a los directores en directorios de empresas donde se invierten los fondos de sus afiliados.
  • Se establecerá un mecanismo donde el cobro de las comisiones esté relacionado a la rentabilidad de los fondos. "No es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado", subrayó la Presidenta.

 

Ministro de Hacienda confirma que no habrá cambios a la edad de jubilación

En entrevista con Canal 13, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó los anuncios entregados por la Mandataria.

"Esto es un esfuerzo para llegar al máximo de personas que cotizaron, pero que no ahorraron suficiente"; indicó el jefe de la billetera fiscal.

En ese sentido, explicó que las personas que estén fuera del pilar solidarios, es decir, los cotizantes con poco ahorro tendrán un alza en sus pensiones apenas entre en funcionamiento este sistema previsional mixto.

 

Respecto del aumento de la cotización a cargo del empleador, Valdés indicó que se hará de manera gradual "para que el crecimiento de la economía y la productividad vayan acomodando esto".

El ministro además aclaró que esta nueva entidad pública que administrará el nuevo ahorro no será la AFP estatal y que la creación de está "no es parte de los anuncios, es un tema más bien secundario".

Algo que estuvo ausente en el anuncio de la Mandataria fue lo de subir la edad de jubilación. El secretario de Estado confirmó que "eso no es parte de lo que la Presidenta ha anunciado" y que no será parte del proyecto de ley.

Respecto de lo anterior, Valdés indicó que parte de ese 2% que irá al fondo colectivo "se usará para que las mujeres tengan una mejor pensión" y además como incentivo para que ellas se mantengan más tiempo trabajando.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo