Más chilenos que el año pasado viajarán este fin de semana santo

Contra los vientos de la desaceleración económica, número de viajeros crece respecto de 2016. Avance del modelo “low cost” es uno de los factores según las agencias de viaje

Por Pablo Contreras

Pese a que sólo es un fin de semana y la economía anda a los tumbos, los chilenos no consideran eso como excusas para no salir de casa y viajar en esta Semana Santa.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, respecto de 2016, el número de chilenos que viajará dentro de Chile será un 3% más, bordeando los 2,7 millones de viajes.

Y pese a que son cada vez más los chilenos los que tienen la capacidad de viajar fuera, moverse dentro del país es la constante. Al respecto, la subsecretaria Javiera Montes, destaca que “es muy importante que los chilenos prefieran viajar dentro del país y realicen estas escapadas los fines de semana largos, porque de esta manera están contribuyendo con las economías locales y potenciando nuestros destinos”.

Algo con lo que coincide Paulina Berrio-Ochoa, subgerente de marketing de Viajes Falabella, quien asegura que “Chile vive un nuevo repunte como la alternativa preferida de los turistas nacionales para disfrutar del feriado de semana Santa. Y el principal motivo ya no es que al ser pocos días prefieran quedarse acá, sino que la oferta hotelera y de servicios turísticos en Chile está al mismo o mejor nivel que muchos países cotizados".

La Serena y Viña del Mar son los destinos indiscutidamente clásicos para estas fechas con pocos días libres. AgenciaUno.

Respecto del desembolso que harán las personas, el organismo indicó que el gasto promedio por hogar para este tipo de viajes (viajes cortos de 1 a 3 noches de pernoctación) es de aproximadamente $150 mil.

Viña del Mar, Santiago y La Serena son los destinos por excelencia y los más recurrentes en estas fechas, aunque según destacan desde Despegar.com el norte cada vez es más relevante, con un 36% de la cantidad total de pasajeros que iniciarán su viaje durante estas fechas a esa zona del país.

 

Precios más bajos han ayudado

Tanto las autoridades de turismo con las agencias de viajes registran constantes aumentos en la cantidad de personas que viajan en este tipo de fechas.

“Gracias al mayor acceso a cuotas y formas de pago, muchas opciones de rutas y hoteles, y disponibilidad de ofertas todo el año, ahora más que nunca vemos un tremendo entusiasmo por viajar en estas fechas. De hecho, percibimos que el precio promedio de los vuelos para el fin de semana de Semana Santa ha bajado un 9% respecto al año pasado”, comenta Dirk Zandee, country manager de Despegar.com.

Otro aspecto que ha influido en el último tiempo es la caída en el precio de los pasajes de las principales aerolíneas del país en guerra “low cost” que está desatada.

Un ejemplo que da cuenta de este nuevo escenario es lo que está llevando adelante Latam, que a partir del próximo 26 de abril, Latam comenzará a vender comida a bordo de sus aviones, un paso más en su adaptación al nuevo escenario de las aerolíneas, que ya cuenta con empresas que ofrecen servicios de bajo costo.

“La compañía ofrecerá una nueva forma de comprar pasajes para vuelos domésticos, en la que el pasajero tendrá la posibilidad de elegir servicios según el tipo de viaje y tarifas entre 20% y 40% más económicas”, señaló al respecto José Luis Rodríguez, gerente general de Latam Airlines Chile.

Este cambio en el mercado y la influencia que ha tenido en el comportamiento de los viajeros es confirmado por el ejecutivo de Despegar.

“Ciertamente es notable el impacto que significó la entrada de nuevas líneas aéreas y la competencia de precios bajo el modelo low-cost. Estos factores influyeron en gran medida para que se redujeran considerablemente los precios promedio de los vuelos en comparación con meses anteriores, lo que impulsó la demanda”, afirma Zandee.

Asimismo hace notar que el feriado del 19 de abril, día en que se realiza el Censo, ha influido en que los chilenos sumen algunos días más a su descanso, con “incrementos de la estadía promedio, que para esos días de Semana Santa ya ha aumentado un 20%”, puntualiza el ejecutivo.

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