La reforma a las pensiones

Por Matías Godoy
  • Director de www.economiatodos.cl

El miércoles, la Presidenta Bachelet anunció una reforma al sistema previsional. Todo, tras la entrega de un informe por parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés que, a pesar de haber concluido que no existe consenso en el ambiente político, fue suficiente para promover la iniciativa. Eso sí, se espera que el envío del proyecto se realice dentro de los próximos 3 meses.

A la espera de los detalles, en cadena nacional la Mandataria dio a conocer los puntos fuertes del proyecto. Como fue anunciado en 2016, la cotización obligatoria mensual con fines previsionales aumentará de un 10% a un 15% de las rentas imponibles. Este 5% extra será administradora por una institución “pública e independiente”, excluyendo de su acceso a las AFP. Este ahorro adicional se dividirá en 2 partes: un 3% irá a conformar una cuenta individual heredable (similar a como se acumulan los ahorros en AFP) mientras que el restante 2% constituirá un seguro común.

En palabras simples, el Estado pretende ir más allá y asumir la administración de ahorros previsionales. Actualmente, el Estado sólo garantiza pensiones mínimas y asistenciales, para quienes no logren acumular cierto nivel de pensión en el sistema AFP. En un plazo de 6 años, el Estado asumirá un rol mayor.

Muchas preguntas quedan sin responder. Preguntas que, se espera, puedan ser dilucidadas con el proyecto de ley. ¿Qué institución administrará el 5% de ahorro adicional? ¿Quiénes formarán parte de esta institución? ¿Cómo se financiará esta organización? ¿Cuál es el plan para los ahorros extra? ¿Se invertirán? ¿En qué se invertirán? Esto es de sumo cuidado, puesto que los casos de Carabineros, Fuerzas Armadas y otros, han puesto en cuestionamiento el uso de los recursos en manos públicas.

Por ahora sólo se tiene que la promesa es que los actuales jubilados verán incrementadas sus pensiones en un 20% y los que jubilen en el futuro en un 50%. La pregunta es ¿cómo?

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo