Ministro de Hacienda pide desdramatizar diferencias por reforma previsional

"Nos falta montones, pero estoy orgulloso de lo que hemos logrado construir", dijo Rodrigo Valdés.

Por Aton Chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió desdramatizar las diferencias de los distintos sectores en el tema de la reforma previsional y dijo que tiene la “expectativa” de que se va a aprobar el proyecto que presentará el Gobierno con los lineamientos ya anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con El Mercurio, el jefe de las finanzas públicas dijo que “queda tiempo para seguir buscando apoyo” para el proyecto y, a pesar de que la Nueva Mayoría tiene los quórum para aprobarlo, expresó cautamente que “tengo la expectativa” de esa aprobación, “nunca uno puede asegurar cosas que otros deciden”.

Profundizando en el acuerdo, señaló que debe ser lo más transversal posible, "en estos temas de largo plazo es malo imponer rápidamente una visión al otro. Pero desdramaticemos las diferencias, estamos discutiendo cuestiones importantes, no quiero minimizarlas, pero tampoco son dramáticas”.

En ese sentido, indicó que “estamos construyendo sobre el pilar que hoy existe de ahorro previsional de AFP, cuidando lo más posible los incentivos que hoy tiene el sistema y valorando mucho el esfuerzo individual. Si no hay esfuerzo individual, prácticamente no se va a percibir nada. Esto es muy distinto al pilar solidario que es para todos, universal. Aquí es un extra para aquellos que participan y les cuesta más”.

Consultado por las protestas y rechazo de No+AFP, respondió que “cuando uno ve reacciones demasiado viscerales, piensa que aquí hay más temas que solo lo que estamos discutiendo. No es técnico, es más profundo”.

Acerca de si esos otros temas son populismo, contestó que “hay una visión de cambiar el sistema de una manera mucho más profunda, porque algunos tienen una evaluación negativa de estos 30 años en Chile. Nos falta montones, pero estoy orgulloso de lo que hemos logrado construir. Hay una división bien importante en la valoración de este proyecto, gente de izquierda de la coalición también lo valora, porque ven un esfuerzo serio por hacer cambios, valorando lo que tenemos y agregando principios de seguridad social”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo