Coquimbo lidera caída en la actividad de construcción

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) suma seis meses seguidos de variaciones negativas.

Por Camila Albertini

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 4,7% en febrero recién pasado.

 

Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “la actividad sectorial suma así seis meses seguidos con variaciones negativas”. Por su parte, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, agregó que “es probable que en esta oportunidad estemos además ante la presencia de un cambio más bien estructural en cuanto al nivel de dinamismo del sector, que tendería a tasas de crecimiento más moderadas producto de la normalización del ciclo de inversiones mineras y el menor precio del cobre”.

 

Coquimbo sufre mayor caída

 

En febrero, la actividad de construcción se contrajo en la mayoría de las regiones, coherentemente con una menor utilización de insumos para la construcción y una contratación de la mano de obra.La Región de Coquimbo lideró la caída acumulada en lo que va de este año con una contracción de 8,7%; seguida de la Región Metropolitana, con 7,9% y de O'Higgins, con 7,6%.

 

En el detalle, el informe de Percepción de Negocios, del Banco Central (BC), arroja las siguientes conclusiones:

 

  • En la zona norte, la venta de viviendas nuevas continuó desacelerándose, especialmente las de mayor valor. Una base de comparación exigente, condiciones de financiamiento más restrictivas y una elevada incertidumbre laboral son algunas de las determinantes del bajo desempeño del mercado inmobiliario.
  • En el centro del país, la actividad inmobiliaria también mostró cierto grado de deterioro, con ventas menores a lo proyectado por las empresas del rubro. Existe la percepción de que habría mayor stock disponible para la venta -incluyendo la oferta de inmuebles adquiridos previamente como inversión- y una reducción de la demanda, en línea con un empeoramiento de las condiciones de financiamiento. Al contrario, se prevé que los subsidios habitacionales contribuyan, aunque parcialmente, a impulsar la actividad de la construcción. En materia de obras públicas, los contactados para la encuesta del BC mencionan la ausencia de licitaciones importantes en los últimos meses, por lo que este rubro no contempla iniciativas de inversión relevantes.
  • Por su parte, en la zona sur los entrevistados mostraron preocupación por la escasa renovación de la cartera de proyectos de inversión.

 

 

 

 

La contratación de la mano de obra registró en febrero una caída anual de 2,6%, cifra que refleja la menor actividad sectorial y un empeoramiento de la calidad del trabajo. Es así que durante ese mes el empleo dependiente retrocedió 9,5% en doce meses, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron 15,5% anual.

 

Asimismo, la aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación cayó 13,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una contracción anual de 24,5%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo