Valdés por críticas de AFP: "Es legítimo que cada uno se preocupe de mantener y ampliar su negocio"

Secretario de Estado llamó a tener un debate serio sobre el tema previsional.

Por Publimetro

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés respondió nuevamente a las críticas que ha realizado el gremio de las AFP a la propuesta presidencial de reforma al sistema de pensiones.

El punto conflictivo sigue siendo la administración del 5% extra de cotización y que el Gobierno decidió que quedará bajo la tutela de un nuevo organismo público, lo que ha motivado las críticas de las entidades privadas, quienes señalan que ellas administrarían estos recursos a "costo cero".

"Es legítimo que cada uno se preocupe de mantener y ampliar su negocio", sostuvo el secretario de Estado en el  seminario "Sistemas de Pensiones: Desafíos y Perspectivas", organizado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (Aios) y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal)

En la oportunidad, Valdés también hizo hincapié en los eventuales "conflictos de intereses en el debate como los que tienen las AFP cuando defienden que todo el 5% vaya a la cuenta de capitalización individual que ellas administran".

Asimismo sostuvo frente a la postura de quienes postulan la idea de que es el afiliado quien debiese decidir quién administra esa cotización extra, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que eso también implicaría entregar libertad sobre el 10% cautivo por las AFP.

En tanto, defendió el modelo de solidaridad entre generaciones que promueve la propuesta del Gobierno, asegurando que sin esto "es prácticamente imposible mejorar las pensiones de la clase media hoy”. Puso el ejemplo de “una persona, digamos de 68 años, que ganaba 900 mil pesos y se jubiló hace 3 años con 320 mil pesos en una AFP, lo que es una caída fuerte en sus ingresos. Nuestra propuesta aumentará esa pensión en 20%”.

En ese sentido, también critica a quienes dicen que el 2% del fondo colectivo es una expropiación para los trabajadores y que éstos son se beneficiarán de él. “Eso es evidentemente falso si es una mujer o una persona que está a algunos años, digamos 10, de jubilar. Pero aún si es un hombre que está lejos de jubilar, su cuenta personal recibirá cerca de 4% al comienzo gracias a las transferencias intrageneracionales, porcentaje que será incluso mayor en el largo plazo", aseveró Valdés.

Por ello, Valdés llamó a tener un debate serio en la materia y pidió a "todos los actores el máximo rigor, no podemos contar verdades a medias".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo