Sin AFP: la propuesta de Andrés Velasco para el sistema de pensiones

Exministro junto al candidato a senador de Ciudadanos, Jorge Errázuriz, plantearon la creación de dos tipos de organismos distintos que reemplacen la labor de las actuales administradoras.

Por Publimetro

Una propuesta para modificar radicalmente el sistema de AFP’s presentaron este lunes los candidatos al senado por el partido Ciudadanos, Andrés Velasco y Jorge Errázuriz.

La idea de ambos, es eliminar las actuales administradoras y dividir sus funciones, creando dos nuevos tipos de entidades que por separado recauden y administren los ahorros de los trabajadores.

“Llegó la hora de cambiar el foco del debate, que no puede seguir dominado entre quienes defienden a las AFP's a brazo partido, y quienes quieren eliminarlas, sin proponer opciones”, apuntaron.

Errázuriz dijo que “es muy fácil vender populismo” y que “el mercado no funciona cuando sólo 4 administran el 94% de los ahorros de los chilenos”.

A juicio de Ciudadanos, “crear un ente estatal para administrar la nueva cotización previsional (el famoso 5%), como propone la Presidenta Michelle Bachelet, es una mala política”.

“La realidad económica es que la mayoría de las pensiones son insuficientes por el mal funcionamiento del mercado del trabajo, la discriminación laboral contra mujeres y jóvenes, la insuficiente capacitación, los bajos sueldos, y la disparidad en la edad de jubilación entre hombres y mujeres”, señalaron.

“La propuesta del Gobierno no aborda ninguno de estos factores”, apuntaron los candidatos a la Cámara Alta.

La idea que plantearon el exministro y el empresario apunta a terminar con las AFP y cambiarlas por dos organismo distintos: uno que recaude, y que puede ser estatal o privado, más un conjunto de Gestoras de Inversiones Previsionales (GIP) que administre e invierta los fondos (el antiguo 10% y el nuevo 5% adicional), las cuales tendrán costos de administración más bajos que las actuales AFP. Todo esto, con la supervisión del Estado.

Ambos aseguraron que con este planteamiento, las pensiones podrían subir más de un 60% "sin meterle la mano al bolsillo ni al trabajador ni al empleador", aseguró Velasco y agregó que "esto no es magia, no es populismo es sencillamente aprovechar bien la lógica de la competencia y del mercado".

Errázuriz, quien postula al senado en la región de Valparaíso destacó que la desconfianza de la gente hacia los actuales entes que administran. "Lo hemos escuchado reiteradamente en nuestros recorridos por Chile buscando firmas para constituirnos como partido: que al estar el sistema administrado por sólo 6 organismos, es prácticamente un monopolio”, indicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo