Continúa la polémica: Director del SII envía carta a funcionarios acusando campaña de desinformación

Los coletazos por no presentar acciones legales en casos de financiamiento irregular en la política continúan golpeando al organismo.

Por Publimetro

Ante la polémica en que se ha visto envuelto el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la decisión de no presentar acciones legales por casos de financiamiento irregular en la política, el director del organismo, Fernando Barraza, envió una carta a los funcionarios.

 

"En los últimos días hemos estado enfrentando una campaña de desinformación y desprestigio del quehacer de nuestro Servicio. Conozco y comparto la preocupación que legítimamente generan las injustas opiniones que día a día han aparecido en los medios de comunicación. Se trata de una situación que requiere la unidad de todos quienes formamos parte del SII, porque está en juego el prestigio que nos hemos ganado con nuestro trabajo riguroso y responsable a través de los años, que no sólo se ve reflejado en Chile sino también en diferentes indicadores de desempeño a nivel internacional. Mi compromiso, que hoy reafirmo ante ustedes, es trabajar codo a codo para que la ciudadanía reconozca nuestro aporte y con ello nuestro Servicio siga siendo un orgullo para todo el país", comenzó señalando Barraza.

 

De acuerdo a la autoridad, la decisión de no presentar acciones legales se encuentra "totalmente apegada a la Ley, y basada en criterios que el propio SII ha transparentado ante la ciudadanía, y basada en criterios que el propio SII ha transparentado ante la ciudadanía, de optar por la vía infraccional para sancionar a algunos contribuyentes por delito tributario, cuestión que ciertos sectores movidos por intereses ajenos a los tributarios no quieren aceptar, intentando involucrar al Servicio en la persecución de otros delitos que no le corresponden".

 

Barraza enfatizó que el Servicio ha "llevado a cabo una labor a la altura de lo que Chile requiere de nosotros" y repasa las 35 querellas, 5 denuncias y 41 procedimientos de sanciones pecuniarias que ha iniciado el SII y que "hablan con claridad de que no estamos disponibles para permitir cualquier atisbo de impunidad, como se ha insinuado".

 

 

"Tengan la certeza que hemos cumplido rigurosamente con el análisis técnico y la protección del interés fiscal en cada caso, asumiendo nuestra responsabilidad para sancionar las conductas que afectan el cumplimiento tributario, haciendo uso estricto de la facultad que nos entrega la Ley", continuó Barraza.

 

La autoridad señaló que "esta situación no debe inmovilizarnos" y que como organismo deben continuar trabajando.

 

Para evitar confusiones al interior del Servicio, Barraza señaló que fortalecerán la comunicación interna  estableciendo reuniones técnicos con las diferentes áreas a lo largo del país.

 

"Chile enfrenta un contexto político y social que  involucra el cuestionamiento permanente de algunos actores a las instituciones y a nuestra labor en particular" finalizó Barraza.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo