Tasa de desocupación escala al 6,6% en el trimestre enero - marzo

Los trabajadores por cuenta propia nuevamente lideran la creación de empleo, mientras que los trabajadores con contrato formal caen por cuarto periodo consecutivo.

Por Publimetro

La encuesta de desempleo de la Universidad de Chile era el antesala para este resultado. La desocupación a nivel nacional escaló hasta el 6,6% en el trimestre enero – marzo, subiendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. comparado con el mismo lapso de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, el aumento fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral, sostuvo el organismo.

Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación creció 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

El dato que evidencia el informe del organismo y que sigue prendiendo las alertas es que los trabajadores por Cuenta Propia, sin seguridad social y, por ende, más precario, suben 6,6%. Por el contrario, los Asalariados, es decir, aquellas personas con contrato caen 0,4%, la cuarta baja consecutiva.

Otras cifras que prenden las alertas en cuanto a la calidad del trabajo que se está creando en el país es el número de horas habitualmente trabajadas, donde el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó 8,0%, siendo la mayor incidencia en la subida de los Ocupados. En cambio, quienes trabajan una jornada completa de 45 horas disminuyeron 1,4%.

En tanto, al observar por sectores, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (-16,7%), Hogares como Empleadores (-4,8%) y Actividades Profesionales (-5,5%).

 

La Araucanía con la tasa más alta de desocupados

 

Al mirar los números a nivel regional, La Araucanía registra la tasa más alta con un 9%, seguida de cerca por Tarapacá con 8,7% y Atacama con 7,9%.

Por el contrario, las regiones que tiene la menor cantidad de personas desempleadas son Los Lagos, Magallanes y El Maule, con 2,4%, 3,9% y 4,1%, respectivamente. En tanto la Región Metropolitana registró un 6,9%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo