Programas de capacitación y nivelación de estudios cobran cada vez mayor relevancia en las empresas

Destacan que este tipo de beneficios logran no solo tener trabajadores más preparados, sino que también que éstos sientan mayor identificación con sus propias organizaciones.

Por Publimetro

Las empresas tienen distintos pilares, siendo uno de ellos sus propios trabajadores. Por lo mismo, la selección del personal que se va a contratar es un proceso clave para encontrar a los individuos idóneos para lo que necesita la compañía.

Pero el desafío de encontrar a los colaboradores ideales no es el único, ya que la empresa debe lograr una identificación de parte de los trabajadores, motivación y compromiso, además de la productividad necesaria. Una de las herramientas para lograrlo, y que se transforma a la vez en un beneficio para la misma compañía, son las capacitaciones en los más diversos rubros.

Existen distintos cursos y capacitaciones, enfocados principalmente en mejorar habilidades blandas y formación técnica de oficios, los cuales adecuan sus programas respecto a los objetivos, contenidos, duración y metodología.

Al respecto, la directora nacional de Adecco Formación Chile, su directora nacional, Pilar Pérez, comenta que “cerca del 40% de las capacitaciones se ofrecen en oficios, los que están enfocados, principalmente, a las áreas logística, retail, ventas, call center, cajeros, garzones, mucamas, entre otras. Mientras que las capacitaciones en habilidades blandas son abordadas principalmente a través de las escuelas de comunicación, liderazgo o ventas”.

La ejecutiva agrega que “el porcentaje de continuidad en los cursos es cercano a un 80%” y, respecto al 20% que deserta, especifica que “está determinado por motivos relacionados con la comuna, el tipo de capacitación y la duración del mismo”.

 

Nivelación de estudios y un segundo idioma

Las alternativas de formación de oficios, programa de nivelación de estudios y programa de apoyo a la carrera profesional, son otros recursos que entregan las empresas a sus trabajadores. Las compañías los han valorado, principalmente por las habilidades que entregan a sus colaboradores para las actividades que desarrollan internamente.

“Consideramos una responsabilidad de parte de nuestra compañía, potenciar las capacidades de nuestros trabajadores, entregándoles conocimientos que complementen sus experiencias personales y laborales, para desempeñarse mejor en sus puestos de trabajo”, argumenta Katherine Carrasco, Latam L&D Manager APL Logistics.

En la misma línea, la formación en un segundo idioma y postgrados universitarios se ha convertido en otra forma que encuentra las empresas para poder beneficiar a sus empleados.

“Es una gran forma de que los trabajadores se sientan motivados y acompañados por la empresa. Se busca mantener a los colaboradores preparados en todas las herramientas”, subraya Patricia Adriazola, directora del área People de Everis Chile, quienes capacitan a su gente en inglés y les ofrecen diplomados en la Universidad de Chile.

“Una persona que es capacitada constantemente en idiomas y estudios relacionados con el negocio, finalmente termina haciendo mejor su trabajo porque se siente un profesional mucho más competitivo y valorado ya sea por la empresa como por el cliente”, añade la ejecutiva.

 

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