Simce 2016: la importancia de leer para innovar

Por Leo Meyer
  • Periodista, fundador de diariopyme.com y de la comunidad innovarock.cl – @leomeyer

 

Se dieron a conocer los resultados del Simce 2016 realizado por el Ministerio de Educación y hay dos principales conclusiones que marcan una tendencia en la última década de este estudio: los escolares chilenos han mejorado sus habilidades con los números y han disminuido la comprensión lectora.

Desde la perspectiva del emprendimiento y la innovación, celebremos por ser mejores para las matemáticas y concentrémonos rápidamente en solucionar las dificultades en la área de las letras. Dos  reflexiones antes de continuar:

1) Lo dijo Gabriela Mistral, nuestro Premio Nobel, “aquél que lee sabe escuchar” y una de las habilidades claves para aquél que quiere innovar es el proceso de escuchar a otros: sus ideas, teorías, insertarse en redes que construyen relaciones en base al acto de compartir conocimientos y experiencias. En la era de la colaboración escuchar es vital.

2) Lo dijo el doctor Humberto Maturana en una entrevista que tuve el privilegio de hacerle: “la conversación es la base de la innovación”. ¿De qué vamos a conversar si no sabemos escuchar? La superficialidad de los temas que conversamos a diario impide profundizar en las discusiones que permiten dar avances, por ejemplo, a esa innovadora idea que quiero desarrollar.

Podría seguir con planas completas de chilenos relevando la importancia de leer y de trabajar muy fuerte en la comprensión de aquello que leemos, sin embargo, me parece de mayor utilidad reforzar mi constante invitación en charlas y a través de mi programa en radio: trabajen sus habilidades de comunicar.

Conozco miles de emprendedores incapaces de armar su discurso y, por ende, no logran explicarle a otros qué hacen, por qué lo hacen y cuál es su diferenciación frente a lo que había antes. Eso castiga directamente las ventas e impide armar un equipo de trabajo que se comunique para ir juntos por un mismo objetivo.

En un Chile que intenta avanzar transversalmente y a gran velocidad con la innovación, la falta de habilidades comunicacionales pone un freno que nos puede dejar fuera de carrera.

¿Por qué? Ya hay innovadores, financiamiento, tecnología, acceso a mercados y mucho más. Lo que ahora falta es visibilizar todo lo realizado, por ejemplo, toda esa innovación que hay en las regiones de Chile y que perfectamente puede conquistar mercados mundiales. Pero el riesgo es alto: dar vitrina a un discurso que no se entiende puede provocar lo contrario y en vez de inspirar a otros para innovar y/o apoyar la innovación, los aleja.

Hago una invitación a todos los chilenos a incentivar la lectura y la conversación en torno a aquello que leen, buscando siempre aprender y ser capaces de dar su opinión a través de un discurso que se entienda.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

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