Gobierno redujo de 127 a 102 las empresas estratégicas que no pueden ir a huelga

Todas las compañías de servicios básicos fueron incluidas en esta categoría.

Por Aton Chile

El Gobierno redujo de 127 a 102 las empresas que tendrán el carácter de estratégicas y que, por lo mismo, no tendrán derecho a huelga, al menos hasta julio de 2019. La decisión se tomó por tratarse de compañías servicios de utilidad pública o que su paralización pudiese causar un daño grave a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad de las personas.

Según destaca hoy La Tercera, esta definición –adoptada por los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo- era una de las incógnitas más grandes tras la entrada en vigencia de la reforma laboral en abril pasado. Varias empresas postularon a esta condición de estratégicas, que en esta oportunidad durará dos años, a diferencia de antes de la reforma, cuando la lista se actualizaba cada 12 meses.

De acuerdo con el listado, entre las empresas seleccionadas figuran todas las sanitarias, las de distribución y transmisión de energía eléctrica y distribución de gas que habían postulado y que -en su mayoría- ya eran parte del listado de 2016.

A estas se sumaron otras empresas relevantes, que también estaban en la lista anterior, como el Banco Central de Chile y los terminales portuarios de Arica, Iquique y Antofagasta.

De esta forma, el listado de “empresas estratégicas” que contenía 97 firmas en el año 2014, y que aumentó a 115 en 2015, y a 127 el año pasado, se redujo a una cifra más cercana a la que tenía hace tres años.

La decisión se daría a conocer esta jornada, mientras que -a través de un decreto del Ministerio de Economía- será publicado esta semana en el Diario Oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo