Cepal rebaja a 1,4% proyección de crecimiento de Chile para este año

Mejor contexto internacional favorecería a nuestro país frente a las condiciones internas, según el organismo. Por el contrario, mantuvo la estimación para el total de América Latina.

Por Pablo Contreras

Una corrección a la baja hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año.

Si en su anterior informe estimó una expansión de 1,5%, en esta ocasión la entidad espera que solo sea de 1,4%, ubicándose incluso por debajo de lo que calculó el Ministerio de Hacienda, aunque dentro del rango del Banco Central.

En su reporte, la Cepal justificó este menor crecimiento esperado "por el escaso dinamismo que muestra la demanda interna, una política fiscal de tipo más restrictivo y una política monetaria expansiva, cuyos efectos en la actividad económica han sido limitados".

De todas maneras resaltó que existe un contexto internacional más favorable con una mayor expansión de la demanda agregada externa y un aumento del precio internacional del cobre, que "podría impulsar las exportaciones y mitigar, al menos en parte, el impacto de las condiciones económicas internas en el crecimiento y el empleo".

Respecto de la región, la Cepal mantuvo la estimación de 1,1% para el PIB de Latinoamérica, recuperándose de las caídas de 0,4% y 1,1% de 2015 y 2016, respectivamente.

Todos los países de la región presentarán tasas positivas, con excepción de Venezuela, que caería un 7,2%, y de dos países del Caribe, Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería un 0,2%.

En tanto, los crecimientos más altos los tendrían Panamá (5,6%), República Dominicana (5,3%), Antigua y Barbuda (5,%), Costa Rica (4,1%) Paraguay (4,0%), Bolivia (4,0%), Guyana (3,8%), Jamaica (3,5%) Guatemala (3,4%) y Uruguay (3,0%).

Por otro lado, la tasa de desempleo se espera que aumente de un 8,9% en 2016 a un 9,4% en 2017, con lo que se acumularía un incremento del desempleo urbano de 2,5 puntos porcentuales desde el 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo