Mendoza quiere instalar zona franca para frenar oleada de argentinos comprando en Chile

Iniciativa solo incluiría la venta de vestuario y calzado, y se espera bajar los precios en un 40%.

Por Pablo Contreras

Este miércoles la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC), informaba que las ventas con tarjetas extranjeras en Chile aumentaron un 15% en el segundo trimestre del año y los argentinos concentraban el 35% de total de las compras. A su vez, el Gobierno indicó la semana pasada que el gasto de los vecinos con dinero plástico aumentó un 40% en el primer semestre.

Este fenómeno de "turismo de shopping" es lo que autoridades argentinas ya están trabajando para cortar de raíz. Según informan los medios argentinos, la provincia de Mendoza pretende establecer una zona libre de impuestos, un símil de por ejemplo la zona franca de Iquique.

Según consigna el diario La Nación de Argentina, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó que desde hace tres meses se está trabajando en el proyecto.

Pese a que aún no se sabe cuánto podrían bajar los precios, el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, señaló al diario Clarín que lo que se venda esté un 40% más barato.

El gobierno provincial pretende que los comerciantes también hagan un esfuerzo disminuyendo su margen de ganancias para poder obtener valores más bajos.

Eso sí, la iniciativa tendría algunas particularidades, ya que la rebaja de impuestos se aplicaría solo a productos creados en Argentina y contemplaría la venta de vestuario y calzado, excluyendo productos tecnológicos.

De acuerdo a un informe del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén, los argentinos acceden en Chile a precios 60% menores que en Argentina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo