Expertos ponen una cuota de cautela ante Imacec de junio mejor a lo esperado

Pese a optimismo del Gobierno y mejores perspectivas en la minería, analistas son cautos a la hora de celebrar, aunque sí creen que la economía chilena ya tocó fondo.

Por Pablo Contreras

Fue una cifra levemente superior a la esperada por los especialistas, que esperaban en torno a un 1,2%. La economía chilena, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció 1,4% en junio.

Si bien la cifra es positiva, cierra un semestre poco feliz, ya que en los primeros seis meses del año nuestro país tuvo un crecimiento de apenas el 0,5%, lo más bajo registrado desde 2009 cuando atravesábamos por la crisis financiera internacional.

Frente a la cifra, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés exhibió su habitual optimismo cuando de crecimiento se trata y señaló que el resultado de junio “está en línea con escenario de mayor crecimiento”, añadiendo que “la economía ha tomado algo más de impulso”.

“Hay que tener en consideración que tampoco se puede hablar de una ‘gran sorpresa’ ya que consideramos que el dato fue mejor de lo esperado y no ‘mucho mejor de lo esperado’”, expresa de manera cautelosa Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria.

Y es que los especialistas económicos ponen en duda qué tan buena es la cifra del sexto mes del año. Si bien, concuerdan en que el segundo semestre sí va a ser mejor, aún no se tiene certeza de cuánta sea la mejora.

 

“Dentro de todo es una buena noticia de lo aletargada que viene nuestra economía. Lo que sí viene a confirmar un primer semestre para el olvido, equivalente solamente al primer semestre de 2009 cuando estábamos en plena crisis subprime, pero ahora no tenemos elementos externos que de alguna manera nos ayuden a justificar”, enfatiza Alejandro Urzúa, académico de la Universidad Andrés Bello.

Imacec junio Ricardo Delucchi / Ricardo Delucchi

Mejor segundo semestre, pero no suficiente

En julio pasado el Ministerio de Hacienda rebajó a 1,5% el crecimiento de la economía para 2017, mientras que en junio el Banco Central la rebajó a un rango de entre 1 y 1,75%.

“Hay que estar creciendo tipo 3% (en el segundo semestre). Y eso es lo que está implícito en todas las proyecciones de los analistas y del propio gobierno”, aseguró Valdés respecto de alcanzar el 1,5%.

“Yo creo que no, que vamos a estar más bajo. De hecho la Cepal hizo de nuevo un recorte en la estimación de crecimiento al 1,4%, creo que vamos a estar más cerca de esa cifra o el 1,3% que del 1,5%”, sostiene Urzúa, quien argumenta que “el ´primer semestre que ya está jugado fue de 0,5%, entonces las otras cifras tendrán que ser muchísimo más potentes”.

Ese impulso podría entregarlo el sector minero, que pese a volver a caer en junio, exhibe mejores perspectivas. De hecho Valdés destacó que hay varias cifras que apuntan a un mejor escenario de esta, como el empleo minero que ya lleva varios meses creciendo.

“Desde fines de 2016 el precio del metal ha aumentado rápidamente y ya bordea los US$3 por libra. En ese contexto, en los próximos meses debiéramos observar un crecimiento importante del Imacec minero”, destaca Javier Irarrazaval, académico Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

Algo con lo que concuerda Urzúa, quien apunta a que “vemos una inversión minera bastante más potente, por lo que podríamos esperar una recuperación, yo creo que la parte más mala ya pasó”, aunque advierte que “tampoco me atrevería a cantar victoria”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo