Inversión minera se recuperará y crecerá 32% en los próximos diez años

El alza experimentada por el precio del cobre explica esta mejor expectativa.

Por Agencias

Las inversiones proyectadas para la minería chilena en el próximo decenio se incrementaron un 32%, totalizando 64.856 millones de dólares, gracias a la multiplicación de fuentes de financiamiento impulsada por el alza en el precio del cobre, informó este lunes el Gobierno.

En septiembre del año pasado, las inversiones proyectadas en nuestro país se ubicaban en 49.208 millones de dólares, un escenario que comenzó a cambiar este 2017 de la mano de una mayor expansión esperada de la economía China, principal comprador mundial del metal rojo.

"Es una noticia que nos tiene que llenar de tranquilidad", comentó Sergio Hernández, vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), al entregar el reporte de inversiones.

El incremento en el precio del cobre "es una razón importante", ya que la mejora en los ingresos impulsan a las compañías a invertir y aumenta "la predisposición de bancos a financiar proyectos", explicó Hernández.

El escenario para la minería "es más optimista" del que se proyectaba, aseguró por su parte la ministra de Minería, Aurora Williams, tras el alza del 20% en el precio promedio del metal estimado para este año, que llegaría a 2,64 dólares por libra.

"Vemos algunos signos que muestran de que la inversión minera comenzó ya a moverse", después de al menos dos años para el olvido por el desplome en el precio del metal, aseguró de su lado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La mayor inversión esperada se sustenta en 11 nuevos proyectos de minería privada: cinco destinados a la producción de cobre, dos plantas metalúrgicas, uno de hierro y tres de minerales industriales.

Mientras que la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, suma dos planes por 3.427 millones de dólares, destinados a mejorar las condiciones medioambientales en sus complejos de fundición y refinería, junto a mejoras en infraestructura en sus tranques de relaves, informó Cochilco.

La minería en cobre abarca 91% de las inversiones totales para el periodo 2017-2026. El resto corresponde a otros metales como oro y plata.

Antofagasta sigue concentrando las inversiones mineras con 13 proyectos por 29.683 millones de dólares. En segundo plano aparece Atacama con 9.491 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo