Buses y lechugas a la cabeza: lo que más subió y bajó de precio en julio

Las vacaciones de invierno empujaron el valor de pasajes del transporte interurbano, mientras que la lluvia impactó el costo de las verduras.

Por Publimetro

Pese a que el IPC de julio fue levemente mayor al esperado, que en lo que va del año se acumule sólo un 1,4% da cuenta que el costo de la vida no es el principal problema de la economía actualmente.

Sin embargo, eso no quiere decir que haya productos cuya alza no nos pegue directamente en el bolsillo. Según el informe del INE, esto fue lo que más subió y bajó en el séptimo mes del año.

  • Servicio de transporte en bus interurbano

Según detalló el organismo, este producto presentó un alza mensual de 17,6%, acumulando en lo que va del año una variación de 0,7%, en tanto que a doce meses presentó un aumento de 7,3%.

El incremento en los precios de este servicio se explicó por el aumento de los desplazamientos de pasajeros a lo largo del país durante el período de vacaciones de invierno de los escolares.

  • Lechuga y verduras de estación

Entre los productos de la subclase Hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas destacaron las alzas de los productos lechuga (14,0%) y verduras de estación (6,2%), anotando variaciones de 16,3% y 13,1% en lo que va del año, respectivamente. En tanto, a doce meses presentaron variaciones de -1,6% y 2,0%, respectivamente.

El INE explicó que, en el caso de las hortalizas estacionales, el alza obedeció al inicio de temporada y al recambio de zonas productivas, siendo la alcachofa, el choclo fresco y el poroto verde las variedades que presentaron mayor influencia sobre la variación del indicador.

Por otra parte, la mayor concentración de lluvias en la cuarta región influyó en la menor oferta de lechuga, repercutiendo en su valor.

  • Paquete turístico

Presentó un aumento de 2,5%en julioo, registrando variaciones de -0,1% en lo que va del año y 0,5% a doce meses.

El término de ofertas que se registraron el mes anterior explicaron este incremento, sumado a la mayor demanda que experimentaron los paquetes turísticos internacionales, en especial hacia Centro América y Sudamérica, según el INE.

  • Pan

Un producto esencial en cualquier hogar chileno, cuyo preci0 registró un alza mensual de 0,9%, consignando variaciones de 1,0% en lo que va del año y 2,4% a doce meses.

La subida del valor de este producto se explicó puntualmente por la aplicación de reajustes en las variedades pan corriente sin envasar y pan envasado, en algunos establecimientos que forman parte de la muestra del indicador.

  • Gasolina

Registró una baja mensual de 2,5%, registrando variaciones de -1,1% en lo que va del año y 0,2% a doce meses.

En su informe, el INE sostiene que según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en sus reportes semanales, la disminución en los precios se explicó por el aumento de los niveles de producción de petróleo de la Opep impulsados por Libia y Nigeria, los que están exentos de los recortes acordados por los países miembros, junto a países externos como Rusia.

Sumado a lo anterior, la industria no convencional de Estados Unidos continuó dando señales de expansión, contribuyendo así a la baja de los precios.

  • Automóvil nuevo

El precio del auto nuevo consignó una baja mensual de 1,2%, acumulando variaciones de -1,3% en lo que va del año y -2,1% a doce meses.

El aumento en los montos de los bonos de descuento, práctica habitual en el mercado automotriz para incentivar las ventas durante los meses próximos al cambio de año de facturación, explicaron la caída de julio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo