Aumentan usuarios de internet y caen números de llamados por telefonía fija y móvil en el trimestre abril-junio

Reporte del INE da cuenta que en estos tres meses, tanto las conexiones telefónicas locales e internacionales disminuyeron.

Por Publimetro

La tendencia de cada vez usar menos el teléfono para hablar debido al internet se hace patente en el último informe de Transporte y Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el reporte del trimestre abril-junio, el servicio de internet con conexión dedicada registró alzas interanuales de 6,8% en abril (totalizando 2.980.073 clientes) y 7,3% tanto en mayo (con 3.013.176 clientes) como en junio (con 3.035.426 clientes).

Según el organismo, estos incrementos se explican por el ingreso de nuevos clientes residenciales y, en menor medida, a clientes empresas, "como respuesta a estrategias comerciales por parte de las empresas proveedoras, que ofertaron planes paquetizados más convenientes para los clientes".

En la vereda opuesta se ubicó el servicio de telefonía fija, cuyo número de llamadas a nivel local anotó descensos interanuales durante todo el trimestre: -18,7% en abril, -14,4% en mayo y -17,5% en junio.

En en el cuarto mes del año se registró un total de 209.724.000 llamadas, explicado por la menor cantidad de días hábiles comparado con el mismo mes del año anterior, lo que afectó particularmente al segmento empresas.

En tanto, en mayo hubo 222.244.000 llamadas. En junio, estas anotaron 210.846.000, influido tanto por el segmento empresas como por el residencial. El desempeño también obedeció a la continua portabilidad desde el servicio de telefonía fija local al servicio de telefonía móvil (tráfico de datos).

En cuanto a las llamadas al exterior, abril registró una disminución interanual de 8,2%, equivalente a 1.819.000, producto de un menor flujo del segmento empresas, debido a los tres días hábiles menos que hubo con respecto al mismo mes de 2016. El segmento residencial incidió en menor medida en el resultado del mes.

En tanto, mayo y junio presentaron, cada uno, un decrecimiento de 5,9%, observándose un total de 1.884.000 y 1.826.000 llamadas, respectivamente. En ambos casos influyeron las disminuciones en el número de llamadas realizadas tanto por el segmento residencial como por el segmento empresas.

La telefonía móvil también va a la baja, ya que según el reporte del INE. En abril se observó un decrecimiento interanual de 4,2% en el número de llamadas, totalizando 1.281.085.000, explicado por un descenso en el volumen de llamadas desde clientes prepago.

Mayo exhibió una baja de 1,1%, totalizando 1.337.256.000 llamadas, mientras que en junio la disminución fue de 0,6%, alcanzando 1.309.893.000 llamadas. En ambos casos, la baja interanual se explicó por una contracción en las llamadas desde clientes prepago, que no fue compensada por el alza en las llamadas realizadas por clientes con contrato.

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