Bachelet y reforma a las pensiones: "Lo que prometieron hace 40 años no era cierto"

Mandataria informó sobre los tres proyectos de ley que pretenden modificar el actual sistema. También anunció medidas para corregir el sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

Por Pablo Contreras

La tarde de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet los proyectos de ley que fijan los 3 ejes que componen la reforma al sistema de pensiones.

Fortalecimiento del Pilar Solidario, la creación de un Nuevo Ahorro Colectivo y de un Consejo de Ahorro Colectivo.

"La realidad se ha encargado de mostrar que lo que algunos prometieron hace casi cuarenta años, no era cierto para millones de chilenos. Lo que había detrás de esa promesa era 'arréglenselas solo"", dijo la Mandataria en su alocución para justificar estas modificaciones para transitar a un sistema más solidario y haciendo alusión a la instalación de las AFP en la década de los 80 cuando se indicó que las jubilaciones alcanzarían el 70% del último sueldo del trabajador.

Sostuvo que una vez que se aprueben estos cambios, los actuales pensionados será inmediatamente beneficiados con un aumento de sus jubilaciones en un 20%. "Ellos serán los primeros beneficiarios de las mejoras de las pensiones (…) no podemos esperar décadas", recalcó Bachelet.

La Jefa de Estado detalló que la primera de las modificaciones que ya se conocía es la que incrementa la cotización obligatoria en 5% a cargo de los empleadores y que se hará de forma gradual y que estará vigente en su totalidad el 2023.

De ese monto, el 3% irá a una cuenta individual de cada trabajador, mientras que el otro 2% se irá al Nuevo Ahorro Colectivo, el que se ocupará para mejorar las actuales y futuras pensiones, entregar un bono adicional a las mujeres con la idea de equiparar sus pensiones a la de los hombres, además de repetirse solidariamente entre todos los cotizantes del sistema.

Por ejemplo:

  • Actual pensionada o pensionado de 70 año: recibe una pensión en el actual sistema de $200 mil y que recibe, + Aporte Previsional Solidario (APS) de casi $37 mil, con la nueva ley vigente pasará a recibir inmediatamente $276 mil. Con nuevo Ahorro Colectivo estará recibiendo un aporte solidario de $40 mil.
  • Pensionado o pensionada también de 70 años: recibe una pensión de $300 mil por sus ahorros previsionales, + APS de poco más de $3 mil, pasará a percibir una pensión de más de $363 mil. Con Ahorro Colectivo estará recibiendo un aporte adicional de $60 mil.
  •  Trabajadora que hoy tiene 20 años: al cumplir la edad legal de jubilación percibiría los mismos beneficios que antes he señalado, pudiendo ver incrementada su pensión en un 55%, de los cuales un 14% van a corresponder a este Bono Mujer. En plata, esto significa que, si su pensión por el ahorro previsional era de $200 mil, con los aportes adicionales su pensión superará los $344 mil.

Para administrar esta cotización extra se creará el Consejo de de Ahorro Colectivo, que será independiente garantizado por la Constitución, similar al Banco Central. Los miembros a cargo de esta nuevo organismo serán designados por el Presidente de la República con la aprobación del Senado y además "será una entidad absolutamente sin fines de lucro”.

Por otro lado, el Gobierno propone cambios al modelo de capitalización individual como lo conocemos y que busca permitir más participación de afiliados, más transparencia, más competencia y más eficiencia. Una de ellas apunta a cambiar el mecanismo de licitación de afiliados, el que premiará aspectos como mayor rentabilidad.

Un tercer punto apunta a mejorar el actual Pilar Solidario vigente desde la reforma de 2008, creando un seguro de longevidad para quienes logren una baja pensión, puedan alcanzar el monto de la Pensión Básica Solidaria.

Paralelamente, se modificará el seguro de cesantía, de manera que el fondo solidario de éste pague cotizaciones del 10% cuando las personas estén cesantes, con el objetivo de evitar las lagunas previsionales.

"Se trata de cambios de enorme importancia y con efectos concretos en beneficio de los afiliados", indicó la Mandataria.

Los tres proyectos ingresan el lunes al Congreso y los detalles se conocerán el próximo miércoles.

Cambios a la previsión de las FFAA

No estaba contemplado en los trascendidos de los últimos días, pero la Presidenta indicó que hará modificaciones al cuestionado sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

"He instruido a los Ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo para que en conjunto elaboren en 45 días una propuesta", expresó  la Jefa de Estado.

Entre los aspectos que se pretenden cambiar es que las comisiones que deciden la entregan las pensiones a personas con algún tipo de enfermedad tengan un carácter más técnico e independiente, y que los criterios utilizados sean similares a los que se consideran para la entrega de las pensiones de invalidez para los civiles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo