Barrio Victoria se remoza para consolidarse como la ruta del calzado nacional

El sector está siendo renovado con la recuperación de las fachadas de los locales.

Por Aton Chile

Con más de 100 años de historia, el barrio Victoria, de la calle del mismo nombre y emplazado en el casco antiguo de Santiago, se caracteriza por ser la ruta del cuero y del calzado en la capital.

En un comienzo, los locatarios del sector se caracterizaban por ser en su mayoría reparadoras de zapatos y vendedores de materias primas para la fabricación de calzado, pero hace algunos años, la calle y sus locatarios se han esforzado por ser conocidos justamente como la ruta del zapato, innovando en el diseño del calzado nacional.

Estas características de organización, que tiene a los locatarios organizados, sumadas a que el sector está dentro del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, es que se licitó a la empresa Alta Presión, que trabaja con la Municipalidad de Santiago en la recuperación de fachadas y mantención de la Alameda libre de rayados vandálicos, para darle un impulso a este particular barrio.

Así, 140 locales comerciales de calle Victoria, comprendidos entre San Diego y Chiloé están siendo remozados para darle un nuevo impulso al tradicional sector, vecino de otros barrios típicos de Santiago como Mercado Matadero Franklin y el Persa Biobío.

De la mano de los barrios remozados está la Sercotec, del Ministerio de Economía, quien lleva a cabo el programa. “Gracias al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales hemos mejorado no solo sus infraestructuras, sino también sus respectivas ofertas comerciales, hemos resaltado su multiculturalidad y ventajas comparativas para transformarlos en sectores atractivos para los consumidores, entregando una experiencia de compra diferente y cercana, atendidos por sus propios dueños”, comentó Juan Ignacio Olave, director regional de Sercotec.

Según Olave, el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales forma parte de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, que lidera el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que Sercotec ejecuta en todo Chile.

Sobre Barrio Victoria en particular, el director regional aseguró que “la experiencia de trabajo ha sido muy enriquecedora. Su Grupo Asociativo Local (GAL) ha funcionado muy bien y está comprometido al 100% con el proyecto. Han logrado mejorar las fachadas de sus locales, organizarse y en conjunto hacer promociones atractivas en fechas claves del año para su sector con muy buenos resultados en términos económicos. Son un gran ejemplo de lo que se busca con este proyecto a través del trabajo asociativo entre microempresarios.

Para Olave, la clave del éxito de Victoria está en “el rescate de su especialidad productiva también ha sido su ventaja comparativa con otros barrios comerciales, destacar su contribución al patrimonio histórico productivo, resaltar la calidad de sus productos y la conservación de un oficio tradicional, han sido elementos claves en el desarrollo del barrio”.

El próximo 18 de agosto, el barrio será reinaugurado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo