Ventas online con tarjetas de crédito y débito crecieron 30% el primer semestre

El sector comercio lideró las alzas con un aumento de 59% anual, mientras las de Turismo y Entretenimiento subieron un 19%.

Por Camila Albertini

El primer semestre de este año las ventas online en Chile crecieron 30,3% anual. Es “un resultado positivo, superior al incremento de 26,2% alcanzado en igual período de 2016 y que revierte la leve tendencia negativa evidenciada en los tres semestres anteriores”, destacó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Dentro del semestre pasado, destacó el mes de mayo, con un alza de 40%, influido por el CyberDay. En el otro extremo, el crecimiento más bajo lo marcó abril, con un alza de 21%.

El “Índice de Ventas por Internet I Semestre 2017” que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, con datos proporcionados por Transbank, se realizó por quinto período y busca analizar  el comportamiento de compra online enfocado en el sector Comercio (consumo) y Turismo y Entretenimiento (T&E), en base a ventas con tarjeta de crédito y débito a través de internet y en portales nacionales.

El número de transacciones online en portales nacionales aumentaron un 34,4% anual el primer semestre, en línea con el crecimiento evidenciado en igual período del año pasado, y superando las 40 millones de transacciones.

El sector comercio lideró las alzas con un aumento de 59% anual, mientras las de T&E crecieron un 19% y las de servicios un 34%.

"Ya un tercio de las compras con tarjeta en este sector (servicios) se realizan online”, Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la CNC.

 

Compras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La participación de las ventas realizadas con dinero plástico por internet, sobre las ventas totales con este medio de pago en los distintos sectores, alcanzó un 14,6% el primer semestre, siguiendo una tendencia positiva y aumentando 1,5 puntos respecto al período anterior.

Los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros) registran los mayores niveles de participación, con un 31%. Esto se debe a que ha aumentado considerablemente el número de usuarios que pagan sus cuentas a través de internet, como también ha crecido el número de proveedores de servicios que han adoptado este medio de pago.

En el sector Turismo y Entretención (T&E), la participación de las ventas online sobre el total es de un 18,9%, marginalmente por encima del porcentaje alcanzado en el último semestre de 2016. En tanto, en el comercio la participación del total alcanzó un 4,2%

 

Comercio: el sector especializado lidera

 

Distribución

El Comercios Especializados refiere a importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado en tiendas especializadas y Otros del Sector Comercio se relciona con kioskos, artículos para piscinas, ópticas, etc). Estos porcentajes se han mantenido relativamente estables desde el año 2013 y sin grandes variaciones en sus participaciones.

En el sector comercio lideran las compras a través de este canal las grandes tiendas y el comercio especializado, y poco a poco han ido ganando terreno también las compras online de supermercados.

“Estos resultados muestran cómo el canal online ha ido ganando presencia rápidamente en el mercado local. No obstante, queda aún mucho espacio para crecer. En Estados Unidos, las ventas online del sector Comercio alcanzan un 9,2% de participación y esperan llegar a un rango entre 15% y 22% en 2020. En nuestro país y dada la velocidad de crecimiento experimentada, se estima una participación en el sector Comercio entre el 6% y 7% para el 2020”, explica Silva.

 

 

 

 

Líneas aéreas se toma las compras de Turismo

 

Turismo

 

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