Las limitaciones que tendrán las personas para cambiarse de fondos con la reforma del Gobierno al sistema de pensiones

De estar vigente la norma el año pasado, por ejemplo, habría alterado el llamado que hizo el movimiento "No+AFP".

Por Publimetro

Hoy en día, la gente tiene libertad absoluta -salvo restricciones por edad- para moverse por cualquiera de los multifondos de las AFP. Estos flujos, sin embargo, podrían verse limitados.

La reforma a la pensiones enviada por el Gobierno en tres proyectos de ley que ya comienza su trámite en el Congreso, cuenta entre sus puntos el restringir el cómo los afiliados podrán mover sus ahorros entre las alternativas de más y menos riesgo.

Lo que se propone es que los trabajadores sólo podrán moverse entre multifondos contiguos, es decir, ya no podrán cambiarse por ejemplo del A al E como sucedió con el llamado que hizo en 2016 el movimiento "No+AFP" para protestar contra el desempeño de las administradoras, sino que del A al B, del E al D o B al C y así sucesivamente. Esto también altera el servicio de empresas como "Felices y Forrados.

Además de ello, estos cambios se demorarán más en hacerse, ya que si actualmente se materializan en cuatro días hábiles, con la iniciativa esto se extenderá a 10 días. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, de haber estado vigente la ley cuando el movimiento por Luis Mesina llamó a los afiliados a trasladarse del fondo A al E, esto habría demorado 40 días.

Por otro lado, también se quiere ajustar el límite de años que se puede permanecer en los multifondos más riesgosos de 20 a 10 años antes de jubilar. Es decir, al momento en que hombres y mujeres cumplan los 56 51 años respectivamente y sus ahorros están en el A o B, tendrán un plazo de 90 días para trasladarse a los fondos C, D o E. Si una vez cumplido esos días, los afiliados no han tomado la decisión, el cambio será automático y gradual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo